Cultura

La Biblioteca de Aínsa superó el año pasado los 16.000 usuarios

El cambio de ubicación a la parte nueva ha favorecido las visitas

La Biblioteca de Aínsa superó el año pasado los 16.000 usuarios
La Biblioteca de Aínsa superó el año pasado los 16.000 usuarios

HUESCA.- La Biblioteca Municipal de Aínsa-Sobrarbe recibió durante 2018 un total de 16.801 usuarios, casi 600 más que el año anterior y 2.000 más que en 2016, cifra importante ya que se tata de un municipio donde residen poco más de 2.000 habitantes.

Desde el cambio de ubicación, trasladándose de la villa medieval al lado de la zona deportiva en la parte nueva del pueblo, el número de vecinos que han realizado visitas a este lugar de lectura ha crecido de manera exponencial, "gracias a la mejora de aparcamientos y al mayor tránsito de personas que circulan por su nueva situación", indican desde el Ayuntamiento en una nota de prensa.

También se incrementó el año pasado el número de actividades en torno a la lectura. Cada mes se presentaron libros con sus autores. Por ejemplo, visitaron este espacio María Carmen Marco, Charo Jiménez, Carlos Tarazona, Anchel Conte, Pilar Enjuanes y Juan Antonio Gil, entre otros escritores.

A ello se suma que es un lugar donde se cuelgan exposiciones como Hace color en la Habana, El árbol de Sobrarbe, Mujeres, Refotografías, Misión Afganistán o Cinco grabadoras, y en el que se realizan proyecciones que en 2018 fueron presentadas en Espiello o del cine club de Sobrarbe.

Asimismo, se llevó a cabo la -Semana de la Mujer con charlas, muestras y películas, y se repitió el Festival de Cómic, Festcomic, que tuvo lugar durante el mes de octubre.

Charlas como los efectos de la contaminación de plásticos y meriendas y cuentacuentos para conseguir fondos para un proyecto de cooperación Sobrarbe & Kenia, completaron la oferta programática de la biblioteca.

TÍTULOS

El número de títulos también creció considerablemente durante el año, con más de 3.000 nuevos libros que se han incorporado a las estanterías de este espacio de lectura.

En estos momentos existen más de 15.000 referencias distintas para todas las edades, "lo que ayuda a que más personas se interesen por el préstamo de los libros, que es otra de las facetas que se realizan", apuntan desde el Consistorio, junto con el aumento del número de ordenadores de cara al público, de manera que "estos momentos hay diez equipos disponibles".

Para llegar a un número tan importante de usuarios, otra de las funciones que ofertaron fue la biblioteca de verano, para las personas que hacen uso de la piscina.

"La ampliación del horario, contando con el apoyo por parte del personal del Ayuntamiento para que esté abierta todos los días laborables del año, ha sido otro de los puntos básicos para que exista este aumento de usuarios", reconocen.

Durante este 2019 se va a continuar con las actividades que se han venido realizando y, además, "se van a ubicar en las salas de encima de la biblioteca las aulas de educación de adultos. El curso que viene se iniciarán las clases para complementar este espacio y proseguir con esta buena trayectoria de usuarios en la Biblioteca de Aínsa-Sobrarbe, lugar de referencia de cultura del municipio".