Cultura

POLÍTICA LINGÜÍSTICA

Jaca exhibe la muestra "El aragonés, un patrimonio común" hasta el día 31

Ofrece la posibilidad de conocer las variedades propias de la lengua en cualquier localidad

Jaca exhibe la muestra "El aragonés, un patrimonio común" hasta el día 31
Jaca exhibe la muestra "El aragonés, un patrimonio común" hasta el día 31
R.G.

JACA.- El director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, ha destacado este miércoles en Jaca que más de 1.200 niños estudian aragonés en 55 centros, con motivo de la apertura de la exposición "El aragonés, un patrimonio común", que se podrá visitar en el Palacio de Congresos hasta el día 31, tras su paso por Huesca.

La muestra organizada por el Gobierno de Aragón y la Cátedra Johan Fernández d'Heredia de la Universidad de Zaragoza recorre la historia de la lengua hasta la actualidad e incluye una zona de lectura, visionado de películas y audición de música. Además, ofrece la posibilidad de elegir una localidad y escuchar sus variedades propias del aragonés.

"La exposición es una gran oportunidad para conocer el aragonés. Y para amar las cosas, primero hay que conocerlas", ha dicho Bizén Fuster, representante de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), que también ha colaborado en la elaboración de esta muestra.

Montse Castán, presidenta comarcal, ha indicado que "la Jacetania es una amante declarada del aragonés" y ha agregado que "sigue latente en las calles" de Ansó o Hecho. Para el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, "el aragonés es un importante patrimonio". Además, ha recorado que el archivo municipal conserva "documentos administrativos y de la vida cotidiana" en dicha lengua.