Cultura

PROECCIONES

El Campus de Huesca revisa el cine alemán de los últimos años

El ciclo se abre este lunes a las 19 horas con la proyección de "Herbert", de Thomas Stuber

El Campus de Huesca revisa el cine alemán de los últimos años
El Campus de Huesca revisa el cine alemán de los últimos años
S.E.

HUESCA.- El Campus de Huesca se une a la celebración del veinte aniversario de la Asociación Aragonesa de Germanistas y Profesores de Alemán con la programación del ciclo "Cine alemán del siglo XXI", en el que se aproxima a las producciones de este país de los últimos años. Cinco largometrajes de diversos géneros, de la nueva generación de realizadores germanos, se proyectarán los lunes y los miércoles, entre mañana lunes y el 28 de enero, a las 19 horas, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1).

Herbert, de Thomas Stuber, película que fue galardonada en los premios del cine alemán de 2016, abre las sesiones. Esta proyección contará con la presencia de Daniel Hübner, presidente de la Asociación de Germanistas y Profesores de Alemán, y profesor de la Universidad de Zaragoza, que introducirá el ciclo.

Películas que revisan la historia contemporánea de este país europeo –como El archivo general, de Stephan Wagner; o Las consecuencias del crimen, de Julia Albrecht – y otras que abordan, desde muy distintas perspectivas y estilos, cuestiones vinculadas a la vida cotidiana –como Me siento disco, de Axel Ranisch y René Rimkus ; o Salvaje, de Nicolette Krebitz– conviven en una programación que combina el cine político, con la comedia, el drama o el documental, a través de obras galardonadas en distintos certámenes.

El objetivo del ciclo, explica Daniel Hübner, es ofrecer al público "una panorámica, lo más sugerente y variada posible", del cine actual en lengua alemana, "una cinematografía", afirma, "que está viviendo en el nuevo siglo un resurgimiento del que pueden dar testimonio, entre otros ejemplos, los cuatro Óscar a la mejor película de habla no inglesa –dos para producciones alemanas, dos para películas austriacas– obtenidos desde el año 2000".

La colaboración entre el Aula de Cine del campus universitario, la Asociación de Germanistas y la cinemateca del Goethe Institut de Madrid ha hecho posible este ciclo que se proyectará en versión original subtitulada y que contará con entrada libre hasta completar el aforo. La película que abre el cilo, Herbert (2015), el primer largometraje de Thomas Stuber, narra la vida de un exboxeador que se gana la vida como portero nocturno y cobrador de deudas y que, al enfermar de ELA, debe replantearse el sentido de su vida, actual y pasada.