Cultura

PROGRAMACIÓN

Manuela Vallés, los actores de Oregón TV y el ballet de San Petersburgo, entre las propuestas culturales de Barbastro

La nueva Agenda Cultural del municipio quiere promocionar la lectura, el teatro, el cine, la danza y la música

Manuela Vallés, los actores de Oregón TV y el ballet de San Petersburgo, entre las propuestas culturales de Barbastro
Manuela Vallés, los actores de Oregón TV y el ballet de San Petersburgo, entre las propuestas culturales de Barbastro
Á.H.

BARBASTRO.- Manuela Vallés, actriz y cantante, Chavi Bruna y Francisco Fraguas, de Oregón TV, Juan Carlos Ortega, ballet clásico San Petersburgo, Óscar Sipán y Daniela Nikolova son algunos nombres que destacan en la Agenda Cultural de enero a marzo, organizada por el Área de Cultura con actividades de promoción de la lectura, cine, musicales, teatro, conferencias, conciertos, danza y exposiciones.

Iván Carpi, concejal de Cultura, se ha referido a la Agenda de cada trimestre como "pequeño milagro que se realiza con mucho esfuerzo para ofrecer una propuesta variada e interesante que ha convertido a Barbastro en referente cultural con buenos de aceptación porque incluye actividades para mayorías y minorías. El balance del año 2018 ha sido satisfactorio por resultados y afluencia de público". La labor de los técnicos Ana Escartín y Javier Guirao es importante en la propuesta trimestral.

La proyección de la película "Quien te cantará" dentro del Ciclo de Cine Independiente "La mirada de Harry" abrirá este miércoles la Agenda que incluye cinco más, "The Guilty", "Un asunto de familia", "Girl", "La noche de 12 años" y "La favorita". El musical "Rapunzel" será la próxima actividad, el domingo, con música, canciones, bailes y notas de humor para la puesta en escena de la historia fabulada a cargo de La Bicicleta.

En el apartado música, concierto "Jazz-Toy aquí sinfónico" con la Banda "Ciudad de Barbastro" y Jesús Arenas para cerrar actos conmemorativos del XX Aniversario. El grupo menorquín The Other Side, en plena gira, recordará la etapa de Pink Floyd entre los años 60 y 70 en un espectacular show de luz y sonido. Las actividades se completarán en marzo con Manuela Vellés en "Subo bajo" donde muestra su faceta más personal con canciones compuestas y escritas por ella.

El grupo de Teatro amateur "La Melinguera" pondrá en escena "El cadáver del señor García" (Jardiel Poncela) el próximo 27 de enero. Chavi Bruna y Francisco Fraguas, actores de Oregón TV, son protagonista en la excéntrica comedia "Los mejores hermanos"; en el mismo apartado, "Relatividad general" en el show de Juan Carlos Ortega, en marzo.

El teatro infantil también está presente con "Aquí, como en la gloria" a cargo Maricastaña Teatro con una obra de Gloria Fuertes, el primer sábado de febrero; una semana después, "Las cuatro estaciones ya no son lo que eran" en versión de teatro concierto; la cartelera se completará con "La cigarra y la hormiga" de Xip-Xap Teatro, en marzo.

En la campaña Promoción de la Lectura se incluyen las tertulias literarias con Daniel Vallés sobre su última guía de cien rutas por la Sierra de Guara; Borja García y Chussa Garcés, Patricia Esteban sobre su novela "Las madres negras", Óscar Sipán y la violinista oscense Daniela Nikolova sobre "La historia negra del Somontano. Asesinatos en el siglo XX". Todas serán en la Biblioteca Municipal.

EL BALLET RUSO CIERRA GIRA EN BARBASTRO

La danza trae hasta Barbastro a la compañía "San Petersburgo Ballet" con la obra "La Bella durmiente", en marzo, con una coreografía espectacular en la última actuación de su gira. En el apartado de conferencias, José Antonio López, del Centro Molecular Severo Ochoa, enmarcada en el ciclo Ciudad Ciencia y "Concileando" a cargo del Colectivo To por iniciativa del Centro de Estudios Somontano.

El Banf Mountain Fil Festival con exposición y varias proyecciones entre los días 27 y 28 de febrero. El grupo Detodounpoco formado por trabajadores del Hospital de Barbastro escenificarán la obra "Vida" a beneficio de Aspanoa, el 17 de febrero en el Centro de Congresos. En la Agenda se informa del avance de cuatro conciertos de Semana Santa entre los que destaca el conmemorativo de 400 años de la primera procesión del Santo Entierro, el 30 de marzo.

Por último, exposiciones "Anatomías del pensamiento" de Eduardo Gimeno, "Ordesa en el siglo XIX" de Montañeros de Aragón y "Tensiones" de César Martín, en el Centro de Congresos. Recopilación de trabajos de los fotógrafos Silvia Digital, Eva Zamora, Salas, Campillo y Nosotros; "entre moléculas", "Las chicas somos guerreras y también ingenieras, científicas, tecnólogas, matemáticas" ambas de Ciudad Ciencia, en Casa de la Cultura.