Cultura

LECTURAS EN VILLAHERMOSA

Gracián abre las nuevas lecturas en Villahermosa

El grupo "La herencia de la Universidad de Huesca" se reúne este jueves

Gracián abre las nuevas lecturas en Villahermosa
Gracián abre las nuevas lecturas en Villahermosa
F.A.

HUESCA.- El Grupo de Trabajo "La herencia de la Universidad de Huesca" del IES Ramón y Cajal, en colaboración con el Centro Ibercaja Huesca, retoma las lecturas de grandes autores y obras de la literatura vinculadas a la capital oscense, y lo hace este jueves con un seminario de lectura dedicado a El Criticón, de Baltasar Gracián. Las sesiones se desarrollarán los jueves 17 de enero, 7 y 21 de febrero, 7 de marzo, 11 de abril y 9 de mayo, de 18:45 a 20:15 horas en el Palacio de Villahermosa, dentro del programa de actividades del Centro Ibercaja Huesca.

Como la mayor parte de las obras del jesuita aragonés, El Criticón tiene vinculación muy estrecha con Huesca, porque "como todo el mundo sabe sus estancias en esta ciudad y el apoyo del mecenas Lastanosa fueron fundamentales para que pudiera desplegar sus ideas y sus obras", indica Pablo Cuevas, coordinador de "Huesca en la literatura universal".

Este grupo de lectura pretende "disfrutar y aprender como ocurre en otros que se desarrollan en la ciudad", según Cuevas, aunque tiene la especificidad "de que partimos de la idea de que Huesca ha dado lugar o inspirado importantes obras literarias a lo largo de la historia y nos centramos en obras con esta peculiaridad".

Además de intentar disfrutar de la lectura y comprender los entresijos de la obra, "dedicaremos parte de nuestras reflexiones a explorar el peso de la ciudad de Huesca en la que es tal vez la mejor novela alegórica de la historia, como se viene reconociendo a partir de Shopenhauer", explica Cuevas.