Cultura

OFERTA CULTURAL MONZÓN

Los espectáculos culturales de 2018 atrajeron a más de 16.500 espectadores en Monzón

El MOBA, los conciertos Noches en la Mayor, Zahara o We love Queen, entre las propuestas con mejor acogida

Los espectáculos culturales de 2018 atrajeron a más de 16.500 espectadores en Monzón
Los espectáculos culturales de 2018 atrajeron a más de 16.500 espectadores en Monzón
S.E.

HUESCA.- Un año más, el público ha respondido a la oferta cultural del Ayuntamiento de Monzón, con una asistencia de más de 16.500 espectadores a los actos programados por la Concejalía de Cultura a lo largo del año 2018. El festival MOBA o los conciertos de Noches en la Mayor fueron dos de las propuestas gratuitas que más público atrajeron, mientras que Zahara, We love Queen y Vicente el pirata valiente, entre otros espectáculos de pago, colgaron el cartel de completo.

En total, el área de Cultura programó 61 espectáculos o actividades en 2018, de los que el 57% fueron gratuitos, en sala o al aire libre, y el 43% en sala con entrada de pago. Los primeros atrajeron a 9.300 espectadores aproximadamente mientras que los que requerían el pago de la correspondiente entrada contaron con 7.268 asistentes. Estos datos establecen una media de 280 espectadores en las propuestas de pago y de 265 en las gratuitas.

Por disciplinas, las actividades de pago más numerosas y que a su vez atrajeron más público son el teatro, con ocho puestas en escena a las que asistieron 2.571 espectadores, y otras tantas para público infantil, con 2.401. Por su parte, los seis conciertos programados despertaron el interés de 1.450 personas. Los espectáculos que más éxito cosecharon, colgando el cartel de completo o rozando el lleno, fueron Zahara, We love Queen, Los miserables y Cartas de amor, para público adulto, y Cóctel de ilusiones (Civi Civiac), Vicente el pirata valiente y El circo de los muñecos, para los más pequeños.

Entre las actividades gratuitas programadas a lo largo del año, las que mayor aceptación lograron fueron el festival MOBA, con 2.700 espectadores; los conciertos de Noches en la Mayor, con 1.300; el Festival de Música de Cámara, con 799; y el Festival Folklórico, con 600 asistentes. A estas cifras se suman los cientos de personas que pasaron por la docena de exposiciones, charlas, conferencias y presentaciones de libros organizadas desde esta área a lo largo del pasado año.

RESPUESTA SATISFACTORIA

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Monzón, Adelardo Sanchis, se muestra satisfecho con la respuesta del público montisonense ya que avala el trabajo realizado desde el área y confía en que la programación de este ejercicio vuelva a contar con un respaldo similar. "Cuando programamos lo hacemos pensando en todos los públicos, tratando de ofrecer una cultura de calidad que nos acerque a todas las disciplinas artísticas", señala, al tiempo que agradece "a todas las formaciones culturales locales su colaboración y su buena disposición cada vez que les solicitamos su participación en un evento".

Cabe señalar que en los espectáculos que se realizan al aire libre y con entrada gratuita la asistencia se calcula en función de la ocupación del espacio, mientras que los datos de los espectáculos gratuitos en sala son exactos, ya que se controla el aforo y por tanto se contabilizan, al igual que los de pago, que se computan mediante la venta de entradas.