Cultura

PROYECCIÓN

El CDAN aborda los primeros grupos queer de España a través de un documental

El Centro emite este sábado, a las 19 horas, una cinta sobre estos activistas del Madrid de los años 90

El CDAN aborda los primeros grupos queer de España a través de un documental
El CDAN aborda los primeros grupos queer de España a través de un documental

HUESCA.- El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca proyecta este sábado, a las 19:00 horas, el documental 20 retratos de activistas queer de la Radical Gai, LSD y RQTR, en el Madrid de los 90.

El audiovisual recoge los testimonios, acciones y producción política de activistas de los colectivos La Radical Gai, LSD y RQTR en la capital madrileña durante los años 90, en plena pandemia del SIDA.

Se trata de una recuperación de la memoria histórica, política y social de los primeros grupos queer en España. La actividad es gratuita y el audiovisual durará dos horas y ocho minutos. La pieza es de 2014 y fue realizada por Andrés Senra con la participación de Fefa Vila, Sejo Carrascosa, Guillermo Cobo y Lucas Platero, dentro del marco de una residencia de investigación en el MNCARS.

Precisamente, a través de una instalación y un vídeo, Senra participa actualmente en una de las exposiciones del CDAN: Territorios que importan. El artista brasileño estará presente en la presentación, la proyección y el coloquio.

Esta proyección se enmarca dentro del programa de las exposiciones dedicadas al género del CDAN, que finalizan mañana domingo, cuando se celebrará la última visita guiada por las muestras, a las 12:30 horas. Las muestras exhiben trabajos artísticos realizados desde los años setenta sobre cuestiones de género. El movimiento feminista, el ecofeminismo o la teoría queer son otros de los términos sobre los que se reflexionan.

Inspirándose en estas corrientes, Territorios que importan. Género, arte y ecología es la primera exposición en España dedicada a explorar, de una forma más amplia, la relación entre el arte, la naturaleza y el género.

El resto de propuestas expositivas se completa con un recorrido por el trabajo de Ana Mendieta, el dibujo con luz de Mapi Rivera, el ukiyo-e de Tabaimo y las performances de Rebecca Horn.

Se trata, en concreto, de las exposiciones Cuerpo de tierra, que recoge las primeras performances de Ana Mendieta sobre el cuerpo de la mujer y la violencia de género; Grafías de luz, que reúne trabajos del proyecto Heliosis de Mapi Ribera; Hanabi-ra, de Tabaimo; y Performances II, de Rebecca Horn.