Cultura

FESTIVAL DE CINE

El leonés Abel López Cabeza firma el cartel de Espiello de este año

"Notas de ayer y hoy" pondrá imagen a la edición que comienza el 29 de marzo

El leonés Abel López Cabeza firma el cartel de Espiello de este año
El leonés Abel López Cabeza firma el cartel de Espiello de este año

HUESCA.- El alumno de la Escuela Iddeco de León Abel López Cabeza ganó el concurso del cartel anunciador de la decimoséptima edición de Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, con el póster titulado Notas de ayer y hoy.

Estudiante de diseño gráfico, Abel López Cabeza ideó este cartel para un ejercicio trimestral del máster que cursa. "Gustó mucho a mis compañeros y a los profesores, hecho que me motivó a enviarlo al concurso de este festival­". Se siente feliz porque la convocatoria de Espiello es la primera a la que ha concurrido y ha conquistado 600 euros.

El trabajo del jurado fue complejo para la elección del cartel del festival, que se celebrará en Boltaña, del 29 de marzo al 6 de abril. Se recibieron casi treinta trabajos. En segundo lugar, se seleccionó la obra De raíz, del oscense Fernando Gatón, al que siguieron Pandereta, del castellonense Juan Diego Ingelmo, y Sonidos olvidados, de la sobrarbense Eva Buil, vecina de Latorrecilla.

La presidenta de la Comisión de Cultura de la Comarca de Sobrarbe, Montse Angulo, los consejeros de la entidad supramunicipal, Alfonso Monjas y Miguel Fuertes; Esther Ferrández, en representación del Centro de Estudios de Sobrarbe (CES) y la directora de Espiello, Patricia Español, formaron el jurado.

CREACIONES EN ARAGONÉS

La Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón y la Comarca del Sobrarbe han convocado la segunda edición del premio Espiello Agora x l"aragonés, que fomenta la creación audiovisual en lengua aragonesa y da visibilidad y difusión a los trabajos realizados en nuestra tierra. Los interesados pueden inscribirse hasta el 31 de enero y pueden presentar películas grabadas, dobladas o subtituladas en aragonés en el transcurso de 2018, pudiendo hacerlo a través de la web del festival www.espiello.com. La organización ha establecido dos categorías: una general, dotada con 900 euros y trofeo y otra, dirigida a escolares, premiada con una experiencia lúdico-deportiva.

Etiquetas