Cultura

LITERATURA

Sebastián Gertrúdix y Sergi Bernal presentan en la Librería Anónima "El mar será..."

La novela recoge dos años de vida y docencia del maestro republicano Antoni Benaiges

Sebastián Gertrúdix y Sergi Bernal presentan en la Librería Anónima "El mar será..."
Sebastián Gertrúdix y Sergi Bernal presentan en la Librería Anónima "El mar será..."
P.S.

HUESCA.- El mar será... (Editorial Gregal) narra de forma novelada la historia de Antoni Benaiges, maestro del pequeño pueblo burgalés de Bañuelos de Bureba entre 1934 y 1936. Un hombre comprometido a todos los niveles, miembro del grupo de maestros que introdujeron la Pedagogía Freinet en España y autor, junto a sus alumnos, de varios cuadernillos materializados en una pequeña imprenta que él mismo había comprado. Sebastián Gertrúdix, maestro ya jubilado y seguidor también de esta pedagogía, y el geógrafo y fotógrafo Sergi Bernal han recuperado su memoria en un libro que presentaron el pasado viernes en la Librería Anónima de Huesca, acompañados por Geles Domínguez en una tarde cargada de emociones.

La novela detalla dos años de clases en los que el maestro puso en práctica un sistema en el que no faltaron salidas por el entorno, cálculo vivo y un aprendizaje muy participativo que incluía música y baile. Sebastián Gertrúdix explica que "aquello creó una cierta polvareda, sobre todo en las fuerzas vivas de un pueblo de la Castilla profunda. A algunos no les pareció bien, sobre todo porque como la República se había declarado laica y pretendía que la religión se hiciera fuera de las escuelas, una de las primeras cosas que hizo fue quitar el crucifijo de la pared". En aquella época, lo que decía el cura "iba a misa" en el sentido más literal y Benaiges se topó con un pueblo católico practicante y un sacerdote, don Primitivo, con el que no faltaron las desavenencias.

Benaiges luchó también contra la costumbre de sacar a los niños del colegio para que ayudaran en las tareas del campo. "Esto creó un enfrentamiento con ciertas familias. El maestro no lo veía bien porque era limitar el futuro de los niños". Además, la juventud le hacía preguntas, él les hablaba de la situación del país, y las tensiones con el cura aumentaban.

EL MAR QUE NO PUDO SER

Antoni Benaiges era de un pueblo costero de Tarragona. Sus pequeños alumnos no habían visto nunca el mar, y uno de sus cuadernillos está protagonizado precisamente por sus especulaciones sobre cómo sería. "Él les prometió que les llevaría a ver el mar. En julio del 36 se quedó más tiempo porque estaba buscando un transporte para llevarlos. Entonces sucedió la sublevación militar, y el mismo día 19 lo detuvieron, lo torturaron, y el día 25 lo asesinaron y lo llevaron a una fosa común".

Estos acontecimientos sucedieron de verdad y están documentados. Los autores del libro han partido sobre todo de los cuadernos elaborados en la escuela y artículos de Benaiges en revistas y periódicos de la época, en los que se evidencia "un hombre muy comprometido a nivel social, de la UGT, muy ligado al socialismo y el sindicalismo". Podrían haber hecho un libro documental, pero prefirieron hacerlo como relato novelado, para que llegase más al lector. La acción transcurre en Bañuelos y Briviesca, capital de la comarca.

La figura de Benaiges es conocida entre los seguidores de la Pedagogía Freinet. Se sabe también que estuvo en el segundo congreso "La imprenta en la escuela", celebrado en Huesca en 1935. Allí coincidió con Ramón Acín y Simeón Omella, de Plasencia del Monte.

Sergi Bernal fue quien "tiró del hilo", tras visitar en 2010 los Montes de la Pedraza, donde se encuentra la fosa en la que enterraron a Benaiges. Uno de los últimos días que estaba haciendo fotografías, una persona apareció por allí y le dijo que entre los muertos estaba el maestro de su pueblo. El fotógrafo se interesó por el tema y fue acumulando cada vez más información. En un momento se planteó qué hacer con todo aquello, y ahí apareció Gertrúdix: "Nosotros ya estábamos en contacto por temas de la pedagogía Freinet y me propuso escribir el libro. A partir de aquí, trabajamos juntos hasta llegar a producir esta novela".