Cultura

EXPOSICIONES

Vicente García Plana, un artista "de récord"

La exposición del oscense, "El objeto de la memoria", influyó en el aumento de visitantes del IAACC Pablo Serrano en 2018

Vicente García Plana, un artista "de récord"
Vicente García Plana, un artista "de récord"
S.E.

HUESCA.- El año pasado, el IAACC Pablo Serrano (Zaragoza) creció en 30.000 visitantes respecto a 2017, llegando hasta los 85.000, una cifra de récord que se ha alcanzado en gran medida gracias a la muestra El objeto de la memoria, del oscense Vicente García Plana.

"Ha habido otras exposiciones que también han sido muy visitadas, pero las conclusiones del museo reflejan que la mía ha contribuido a este éxito", celebra el artista.

El objeto de la memoria, que se inauguró el pasado 3 de octubre y se podrá visitar hasta el 10 de febrero, está siendo "un hito" en su carrera.

"El Pablo Serrano es un centro para gente consagrada y hubiera sentido mucho reparo en proponer exponer allí", explica el autor, antes de comentar que fue Ignacio Escuín, director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, quien le ofreció esta posibilidad tras haber visto su exposición Taxonomías. El Objeto Encontrado, inaugurada en 2015 en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN).

Precisamente, con esta muestra también batió el récord de asistencia en el recinto, que la prorrogó hasta en tres ocasiones.

Si en la exposición del CDAN abordaba la clasificación de los objetos, en la actual se centra en el papel que tienen en nuestra vida como generadores de recuerdos. "Para mí es una muestra muy teórica, más de pensar, ubicarte y reflexionar sobre su función", cuenta.

Que un proyecto tan "diferente" como este haya tenido una acogida tan grande le ha generado "muchísima satisfacción", puesto que no deja de ser uno de sus "experimentos".

"Ha convencido tanto al público como a la crítica especializada, así que no podría estar más contento de lo que estoy", celebra el artista, que se encuentra en el momento más dulce de su carrera.

LAS VISITAS GUIADAS CONTINÚAN MAÑANA

Las visitas guiadas a la exposición continuarán este sábado y durante los dos primeros sábados de febrero, en horario de 12 a 13 horas.

Debido al éxito de la muestra, las visitas "han estado un poco saturadas" en algunos casos. De hecho, en la última "había unas sesenta personas", lo que demuestra el espectacular éxito del proyecto.

Así, el numeroso público que ya ha visto la exposición se ha adentrado en un bosque inmenso de piezas recopiladas por el autor.

La muestra arranca con un archivo de objetos del taller del oscense y continúa con una serie de piezas dispuestas en series y acumulaciones.

Por último, la exposición concluye con obra artística de reciente creación, donde destacan las Cajas de la memoria como piezas fundamentales.

Etiquetas