Cultura

VII MUESTRA DE TEATRO AMATEUR "VILLA DE BIESCAS"

El hechizo del teatro

El hechizo del teatro
El hechizo del teatro
S.E.

Biescas tiene una Muestra de Teatro Amateur y eso es estupendo. Da esperanza y futuro al teatro amateur y profesional. Todo lo que promueva el Teatro, lo ame y lo cuide siempre le dará más vida futura y que la Muestra sea en este hermoso municipio, significa que el hechizo del Teatro ha llegado hasta allí y se extiende.

Al participar grupos de toda España, este amor teatral se propaga mucho más lejos, no sólo por todo Aragón, si no por todo el país. Y esto causa también que mucha gente cada año conozca Biescas, su comunidad y su cultura, así sucede un auténtico intercambio cultural.

Actualmente hay mucho teatro de pequeño, mediano y gran formato. Muchos grupos se crean y se abren muchas salas. Parece un momento de ebullición. Pero el Teatro siempre se encuentra en un momento frágil. Vive en continua crisis. Al poder no le gusta especialmente el Teatro porque es crítico con él y con la sociedad. Esa es una de las razones por la que es necesario protegerlo, porque la crítica y la autocrítica sanean y ayudan a corregir errores e injusticias.

En esta época han mejorado las ayudas públicas al Teatro y a la cultura. Aún así creo que deberían de cambiar algunas bases de las convocatorias para que fuera más sencillo optar a ellas o justificarlas, en el arte hay cosas difíciles de justificar. Y con respecto a las ayudas de instituciones privadas, ojalá quisieran apoyar más a la cultura, pero al ser privadas, la decisión sólo depende de ellas mismas.

Invito a todo el mundo a disfrutar de una obra teatral. Lo que se experimenta en el Teatro es fascinante, poder ver, oír y sentir a los actores y actrices en directo. Cada función es única e irrepetible. Esa es la maravilla. Quien lo probó lo sabe, como escribió Lope de Vega sobre el amor.