Cultura

LITERATURA

"En rojo" gana el certamen literario de hipoacúsicos

Leandro Martínez se alza con el primer premio de este concurso que muestra las dificultades de las personas sordas

"En rojo" gana el certamen literario de hipoacúsicos
"En rojo" gana el certamen literario de hipoacúsicos
P.S.

HUESCA.- La Asociación de Hipoacúsicos de Huesca entregó el viernes tarde en el salón Azul del Casino los premios de su III Concurso de Relatos Cortos, que tuvo como ganador a Leandro Martínez Arribas, natural de Valladolid, quien recogió su galardón de manos del concejal Antonio Sanclemente por su relato En rojo.

El vencedor del certamen estaba "lleno de alegría" por esta distinción recibida por una obra en la que se centra en las personas sordociegas. "Mi relato aborda las dificultades que sufren. Cuenta un accidente que se podría haber evitado", indicó.

El segundo premio del concurso fue para la obra Poquito, escrita por Patrocinio Gil Sánchez de Llodio, de Álava, un texto que al igual que el ganador revela la problemática, vivencias y pensamientos a los que se enfrentan a diario las personas con discapacidad auditiva.

Sonia Zamora, presidenta de la Asociación de Hipoacúsicos de Huesca, explicó que el objetivo de este certamen es "resaltar el esfuerzo que hacen todas las personas con problemas auditivos para llegar a escribir y a expresarse con calidad".

La asociación, continuó, se ha empeñado en sacar adelante este certamen, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca, para mostrar "que normalmente a las personas sordas, aparte de estar relegadas a un ámbito olvidado en el que son invisibles, no se les ha potenciado el acceso a la lectoescritura, a la que solo se llega desde la lengua oral, no desde la de signos".

Por este motivo, recordó que un grupo de familias oscenses creado en 1980 se empeñó en que sus hijos, con discapacidad auditiva, aprendieran una lengua oral para que pudiesen avanzar en su educación y comenzar a leer y a escribir".

Añadió que todas las personas sordas que han hecho este gran esfuerzo han conseguido una buena formación y hasta se han introducido en el campo literario dando lugar "a unos textos al mismo nivel que las demás personas".

Este certamen, al que han concurrido 22 personas con discapacidad auditiva de diferentes puntos de España, ha premiado la alta calidad de las obras presentadas. "Nuestra intención es que el concurso se extienda mucho más", concluyó.