Cultura

LITERATURA

Sariñena Editorial reedita "La vida y la muerte en Aragón"

Salvador Trallero presentó la obra de José Gabriel en la villa monegrina

Sariñena Editorial reedita "La vida y la muerte en Aragón"
Sariñena Editorial reedita "La vida y la muerte en Aragón"
M.B.

SARIÑENA.- La reedición de una de las mejores crónicas sobre la guerra civil española, La vida y la muerte en Aragón, es el vigésimo noveno libro de Sariñena Editorial. Su responsable, Salvador Trallero, lo presentó la semana pasada en la Casa de Cultura de Sariñena.

Ante un concurrido auditorio, Trallero habló sobre este apasionado y personal relato del periodista, ensayista y novelista argentino, de raíces aragonesas, José Gabriel, publicado originalmente en 1938 en Argentina, y hasta ahora nunca reeditado, en el que Gabriel recoge su apoyo a la causa republicana, además de mostrar el horror y la violencia de la guerra. "Habla de su paso por Bujaraloz, Sariñena y Alcubierre, su participación en la toma de Fuentes de Ebro, además de la vida en las trincheras, los primeros voluntarios internacionales, las milicianas, las acciones bélicas, la revolución que se percibe en la abolición del dinero y en las colectividades, la generosidad y fraternidad junto al horror de la violencia y los fusilados". A todo ello hay que sumar la figura de Buenaventura Durruti, "con la que José Gabriel se sentía identificado y que ocupa un lugar central en la narración", manifestó.

La reedición del libro surgió a raíz de que Francisco Carvajal, de la editorial El Perro Malo, le propusiera a Trallero la realización de este trabajo. "Lo leí y me pareció muy interesante porque es la historia de Aragón".

Tras hacerlo, contacto con los historiadores Javier Barreiro y Niall Binns, que profundizan en el tema a través del prólogo y del epilogo, respectivamente. "José Gabriel fue un hombre olvidado en los círculos culturales de Argentina, probablemente por sus críticas hacia el poder", indicó.

La vida y la muerte en Aragón es un acto de reparación y de justicia porque, además de reiterar una parte de nuestra historia, donde cuenta lo que se va encontrando, el ambiente que había en los pueblos, cómo vestían, cómo se relacionaban o cómo se organizaban, recupera también la figura de José Gabriel", apuntó el editor sariñenense, que se mostró muy satisfecho con este libro. "Hemos recibido muy buenas críticas ya que fue presentado en Zaragoza, ahora en Sariñena y pronto en Madrid".

CONSOLIDACIÓN

Sariñena Editorial se va consolidando paso a paso y saldrá a la luz su proyecto número treinta. "Se trata de Warhol Zaragoza, con la misma filosofía de Warhol Sariñena, y si todo va bien se presentará coincidiendo con el Día del Libro", avanzó Trallero, que también detalló otros proyectos. "José Antonio Calvo, presidente de Amical Mauthausen, está haciendo un trabajo sobre los sariñenenses Casabona, y voy a participar como editor". A ello hay que sumar el libro sobre el Dance de Sariñena, "proyecto que se ha retrasado un poco".

Y es que Salvador Trallero está editando parte de la historia y cultura aragonesa, "sin prisa pero sin pausa, y viviendo esta gran experiencia personal de difundir la historia en estos momentos de tanta apatía", concluyó.