Cultura

MUESTRA

Primera exposición colectiva de fotógrafos profesionales de Barbastro

Los cinco autores abordan el retrato de familia desde diferentes vertientes y aspectos sociales

Primera exposición colectiva de fotógrafos profesionales de Barbastro
Primera exposición colectiva de fotógrafos profesionales de Barbastro
S.E.

BARBASTRO.- La excelente relación profesional entre el colectivo de fotógrafos locales ha facilitado la primera exposición colectiva que se presenta en Casa de la Cultura desde el 28 de enero hasta el 10 de febrero entre las actividades del Área de Cultura del Ayuntamiento. La propuesta surgió tras la experiencia de una muestra conjunta en Salonovios 2018 y ha reunido a Silvia Digital, Eva Zamora, Foto Salas, Juanjo Campillo y Foto Nosotros en la exposición "De miradas fotografías, de fotografías... recuerdos" consistente en fotografía de familia, niños y comunión.

En esencia, una muestra del trabajo que realizan con recopilatorio de imágenes y "momentos irrepetibles" sobre una de las mejores etapas de la vida, la niñez, según explicó Juanjo Campillo. La buena asistencia de público en la inauguración y apertura sorprendió a los organizadores pero fue una "excelente respuesta" al trabajo colectivo de los profesionales barbastrenses.

"De la experiencia anterior en Salonovios ha salido esta muestra en la que Kate Buil planteó la posibilidad de exponer juntos y tal vez sea la primera piedra derivada de buena relación profesional porque todos los fotógrafos nos llevamos genial. Barbastro tiene la gran suerte de tener una gran variedad con estilos diferentes y opuestos. Eso no existe en otras ciudades y se trata, también, de que los clientes y la gente vean que no hay necesidad de salir fuera para buscar en fotografía social y retrato. Es imposible que no lo encuentren en Barbastro".

Al mismo tiempo se plantean la exposición como "un atractivo social porque la apertura fue una sorpresa agradecida por asistencia del público. A partir de esta experiencia conjunta igual nos planteamos la posibilidad de organizar más exposiciones durante el año". Campillo resalta que "tres de cinco fotógrafos venimos de generaciones familiares anteriores, Salas, Kate y en mi caso, se completa con dos fotógrafas jóvenes muy asentadas como son Silvia y Eva".

La muestra es un recopilatorio, "se basa en retrato de familia desde diferentes vertientes y aspectos sociales. Es una manera de que se vean varios estilos definidos por la firma de cada uno que nos identifica y eso es bueno. Al mismo tiempo es una apuesta por el fotógrafo local que forma parte del comercio con calidad, servicio y estilo propios". En opinión de Campillo, "en ciudades similares a Barbastro no es habitual esta unión en común aparte de que cada cual hace su trabajo profesional. Las reuniones son habituales y en 24 años que llevo en el sector nunca se ha roto este vínculo que lleva consigo el sorteo de asistencia a ceremonias religiosas, por ejemplo".