Cultura

EXPOSICIÓN

Sally Gutiérrez muestra el "testamento" del pintor

La artista exhibe el audiovisual "Aún pinto. Beulas: retrato a los 95 años" en la Cámara Oscura del CDAN

Sally Gutiérrez muestra el "testamento" del pintor
Sally Gutiérrez muestra el "testamento" del pintor
CDAN

HUESCA.- Una de las piezas más llamativas de la nueva temporada del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) se titula Aún pinto. Beulas: retrato a los 95 años, concebida como una especie de "testamento" artístico del conocido pintor.

La artista visual y directora de películas de no ficción Sally Gutiérrez es la creadora de este trabajo, que se exhibe desde el viernes en la Cámara Oscura del museo oscense.

Se trata de una conversación entre ambos rodada en la última etapa de la vida del pintor.

"Pensé que era una despedida, porque él sabía muy bien que iba a ser uno de sus últimos mensajes", aunque seguía "anclado a la vida" y vivía "en el presente", dijo la artista.

El video muestra unos diálogos muy intensos sobre, por ejemplo, la pintura del paisaje, creadores que interesaban a ambos y buitres, una de las grandes pasiones de Gutiérrez.

"Él dejó un legado de una enorme apertura e invitación a seguir pensando en la naturaleza desde posiciones muy interesantes", contó la artista, que espera que el público disfrute de su pieza tanto como el pintor.

"La última vez que estuve con Beulas y Quimeta (Camí) viendo el video-retrato fue un placer ver cómo disfrutaba, lo veía una y otra vez", contó Gutiérrez sobre la obra, una de las más sorprendentes de la exposición.

GUTIÉRREZ PROYECTA TA ACORDA BA TU EL FILIPINAS

Además de su aportación a la nueva muestra del museo, Sally Gutiérrez volverá este sábado al CDAN para proyectar Ta acorda ba tu el Filipinas En el acto, que dará comienzo a las 18 horas, le acompañarán su directora de fotografía, Raquel Fernández, y uno de los protagonistas del filme.

Este último "vendrá desde Filipinas, donde se está viviendo una situación política muy complicada", explicó la directora.

Precisamente, la película crea un mapa identitario y espacial del país asiático, en el que se mezclan las huellas de la conquista colonial española en el pasado con el mestizaje cultural de una minoría reacia a la globalización en el presente.

Como explicó el CDAN, Gutiérrez ha recurrido al ensayo documental para desplegar una investigación sobre la persistencia de la memoria en las ciudades, el paisaje y el lenguaje.

Además, esta película trata el significado de criollización en sus aspectos sociales y políticos, un principio en el que el colonizado se apropia de la cultura del colonizador y la transforma.

Como se puede ver en el filme, esta criollización es el pliegue y el refugio entre la colonización histórica y la globalización contemporánea de Filipinas.