Cultura

SOLIDARIDAD

La Escolanía de Montserrat cantará en abril en Barbastro

Este coro de chicos protagonizará el Concierto de Semana Santa en la Catedral

La Escolanía de Montserrat cantará en abril en Barbastro
La Escolanía de Montserrat cantará en abril en Barbastro
S.E.

BARBASTRO.- La Escolanía de Montserrat, uno de los coros de chicos cantores más antiguos de Europa con documentos que lo atestiguan desde el siglo XIV, actuará por primera vez en la Catedral de Barbastro, el próximo 5 de abril, a las 21:00 horas, en el tradicional Concierto de Semana Santa que organiza la Junta Coordinadora. La recaudación solidaria, con donativo de 8 euros por asistencia, se destinará a la Asociación Alzhéimer Barbastro y Somontano, según informó Silvia Peropadre, presidenta de la Junta, en rueda de prensa compartida con María del Carmen Javierre, presidenta de la asociación y Blanca Galindo, de comunicación en Bodega Sommos, patrocinadora del concierto.

El alcalde, Antonio Cosculluela, la teniente de alcalde, Sonia Lasierra, y representantes de cofradías penitenciales asistieron al evento en Bodega Sommos, donde se presentó el spot de 30 segundos realizado por las empresas locales Mr. Think y Wescreen, que también han preparado un vídeo de 30 segundos que se presentará en fecha próxima sobre la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional.

Silvia Peropadre destacó el historial de la Escolanía perteneciente al Monasterio de Montserrat, formada por más de 50 niños de 9 a 14 años que realizan los cursos escolares de Primaria y Secundaria, además de los estudios de música de alto nivel, que incluye Lenguaje Musical, Orquesta y Canto Coral.

Lorenç Castelló dirige desde el año 2014 la Escolanía, que canta a diario en la basílica donde la Salve se ha convertido en el acto más concurrido. El coro es muy conocido a nivel internacional porque realiza giras por todo el mundo y en el repertorio habitual destacan las obras de los Maestros de la Escolanía de distintos siglos, obras de polifonía del Renacimiento, música del romanticismo y de autores conocidos.

La trayectoria y el historial que avala la actuación de la Escolanía de Montserrat fue uno de los aspectos valorados por María del Carmen Javierre. "La recaudación nos vendrá de maravilla para adquirir material ortopédico. Cuidar del cuidador es el lema que resume la labor esencial de Alzhéimer Barbastro y Somontano, con 20 años de trayectoria".

En dos décadas ha tenido sedes provisionales hasta las actuales en locales cedidos por el Ayuntamiento, donde se realizan las actividades, talleres y reuniones con familias de 18 personas afectadas por esta enfermedad a quienes se atiende en dos turnos diarios. "Así que muy agradecidos al Ayuntamiento por su apoyo y a la Junta Coordinadora por esta contribución solidaria a través del concierto de Semana Santa".

Por su parte, Blanca Galindo destacó "los efectos que tiene la Semana Santa y el interés externo que despierta entre los itinerarios de destino turístico". En este sentido, informó de que en el año 2018 se registraron 24.800 visitas guiadas en Bodega Sommos que apoya, de nuevo, el patrocinio de los últimos años.

En cuanto al spot de 30 segundos lo definió como "sugerente y emotivo" para la difusión por redes sociales, televisiones y en 43 salas de cine.