Cultura

TEATRO

El Lorca de Viridiana llega al Teatro Arbolé por partida doble

La compañía oscense lleva este viernes a escena Amor oscuro (Sonetos)

Viridiana opta a cuatro nominaciones en los premios Max por su "Amor oscuro"
Viridiana opta a cuatro nominaciones en los premios Max por su "Amor oscuro"
S.E.

HUESCA.- La compañía oscense Producciones Viridiana abrirá este viernes, a las 20:30 horas, el V Ciclo Les Refusés, que organiza el Teatro Arbolé de Zaragoza, dedicado en esta edición al reestreno de obras de compañías aragonesas, y lo hará con el espectáculo Amor oscuro (Sonetos), los versos desaparecidos de Federico García Lorca.

Esta historia de miedo y de silencio, protagonizada por el actor Javier García Ortega, está escrita y dirigida por Jesús Arbués, y se incluye en el libro Trilogía (incompleta) del olvido, en el que también se incluye Ligeros de equipaje (crónica de la retirada), y que se presentará tras la función.

En diciembre del año 1983, casi 50 años después de su escritura, se publicaron, por primera vez, los Sonetos de amor oscuro en una edición clandestina, y producciones Viridiana presenta un trabajo escénico sobre la historia de una ocultación, de los versos desaparecidos de un poeta desaparecido, y lo hace a a través de once personajes, de once poemas, los mejores, los últimos que escribió García Lorca y los que más dicen sobre el amor oculto, extremo, desbordado. Once momentos del amor torturado y oculto del poeta.

Cada soneto sugiere un estado al actor, desvela un paso de una historia rocambolesca, de la vida y la muerte de Federico García Lorca, pero también de lo que aconteció después de su fallecimiento.

Los herederos de Lorca conservan los once sonetos amorosos, escritos por el poeta en papel de cartas con membrete del Hotel Victoria, de Valencia, donde al parecer inició la serie en 1935. El poeta esperaba la llegada desde Madrid de su "íntimo amigo" Rafael Rodríguez Rapún. Ian Gibson señala que en esa época Lorca sufría en su relación con Rapún, y que el hecho de que éste no se presentase en Valencia le produjo una angustia sentimental que encontró expresión en los Sonetos del amor oscuro.

Por otra parte, Arbolé Editorial presentará el libro Trilogía (incompleta) del olvido, que recoge las obras teatrales Ligeros de equipaje (crónica de la retirada) y Amor oscuro (Sonetos), del dramaturgo y director Jesús Arbués.

Este volumen se ha publicado en la colección Titirilibros Serie Roja de textos dramáticos contemporáneos aragoneses (número 21) y ha contado con la colaboración del Gobierno de Aragón para su edición. Asimismo, contiene textos introductorios de Paula Ortiz, Manuel Aznar Soler y Jaume García Castro. La ilustración de portada es de María José Montón.

Las dos obras que recoge han sido estrenadas por la compañía Producciones Viridiana, bajo la dirección de Jesús Arbués. Junto a Amor oscuro (Sonetos) se incluye Ligeros de equipaje (crónica de la retirada), una historia de ficción para contar las historias del éxodo, que se estrenó en 2014, creada con multitud de crónicas y testimonios reales, recuperar la verdadera historia de cientos de miles de personas.