Cultura

VII MUESTRA DE TEATRO AMATEUR "VILLA DE BIESCAS"

Teatro en la Chácena aborda este sábado la corrupción y la avaricia con "Volpone"

La compañía de Pamplona propone esta sátira escrita en el siglo XVII cargada de tretas

Teatro en la Chácena aborda este sábado la corrupción y la avaricia con "Volpone"
Teatro en la Chácena aborda este sábado la corrupción y la avaricia con "Volpone"
S.E.

BIESCAS.- La compañía Teatro en la Chácena, de Pamplona, participa este sábado en la VII Muestra de Teatro Amateur "Villa de Biescas", que comenzaba el pasado 19 de enero y que durante todos los sábados hasta el día 16 de marzo -que será la clausura- ofrece al público una selección de las obras presentadas al certamen que son las que entran en concurso en esta edición.

En la Chácena propone para este sábado la obra Volpone, una sátira escrita en el siglo XVII que a día de hoy hace eternas la corrupción del Estado y la avaricia individual.

En ella se cuenta la historia de Volpone que finge que va a morir para animar a algunos abogados y empresarios venecianos a intentar ganar su herencia. Insaciable, no deja de urdir tretas para dar rienda suelta a su ingenio, a su sed de experiencias y a sus perversas inclinaciones.

Esta comedia de Ben Jhonson es la que más veces se ha llevado a escena y es una de las más importantes de la época jacobina. Escrita en 1606 "evidencia elementos de la Commedia dell"Arte que tratamos de respetar en la adaptación que hemos hecho de la versión de Stefan Zweig", explican desde el grupo de teatro.

Ben Jhonson fue un poeta laureado en la Inglaterra del siglo XVII, amigo y socio de Shakespeare y Marlowe y cercano también a Hobbes y Bacon. "Volpone o el Zorro fue admirada entonces por mostrar los vicios de la época de manera patética e implacable, aunque el autor, para protegerse, basó esta historia en Venecia y no en Londres, donde realmente ponía el blanco".

Josune Iglesias, directora del grupo, explica que con este trabajo intentan sorprender al público "haciendo uso de una estética bastante asociada a la comedia del arte con unos personajes llevados al animal que representan, pero están humanizados y con un repertorio cómico y alguna sorpresa musical que el grupo añade a la historia".

Argumenta la directora de la compañía que ella es una "fiel defensora del teatro amateur" y apunta que se puede mantener vivo "gracias a estas muestras y festivales".

"Yo dirijo a un grupo de teatro muy joven -señala- y para nosotros tener la oportunidad de salir de nuestra ciudad y que el teatro joven tenga una presencia es muy importante. Dedican muchas horas de su vida al teatro por puro amor al arte y por eso me parece muy reseñable que en estos festivales se tenga en cuenta al teatro joven porque estas oportunidades nos mantienen vivos". Teatro en la Chácena, formado por jóvenes de entre 17 y 23 años, nació con exalumnos del Taller de teatro del Liceo Monjardín que con el tiempo se ha ido nutriendo con chicos y chicas de distintas disciplinas, apasionados todos por el teatro y por la aportación social que logra en el ámbito amateur. Con la obra Volpone han participado en la Muestra de Teatro de Aquí 2018 del Ayuntamiento de Pamplona.

El año pasado obtuvieron el Premio Buero de Teatro Joven, en su categoría autonómica, por la obra 1789, logrando premios al mejor actor, mejor actriz y mejor puesta en escena con otros montajes.

La representación, una comedia para todos los públicos, es esta tarde a las ocho en el Centro Cultural Pablo Neruda de Biescas. Las entradas en la venta anticipada del pasado lunes se agotaron. Esta tarde se podrán adquirir en taquilla media hora antes de que dé comienzo la obra.

La organización de esta Muestra de Teatro Amateur, el Ayuntamiento de Biescas y DIARIO DEL ALTOARAGÓN, incide en la calidad de los trabajos "que estamos disfrutando. De momento el público está haciendo una valoración muy positiva de las obras". Asimismo, la organización recuerda que esta edición entregará lo recaudado en taquilla a Atades Huesca para su centro de Martillué.

Etiquetas