Cultura

CONCIERTO

La cautivadora voz de Noa Lur se escuchará este viernes en Sabiñánigo

La artista bilbaína presentará su trabajo "Troublemaker" en "Jazz en la colina"

La cautivadora voz de Noa Lur se escuchará este viernes en Sabiñánigo
La cautivadora voz de Noa Lur se escuchará este viernes en Sabiñánigo
S.E.

SABIÑÁNIGO.- La XV edición del ciclo "Jazz en la colina", que organiza el Ayuntamiento de Sabiñánigo, cuenta este viernes por la noche con el concierto de Noa Lur, una de las máximas figuras femeninas del jazz español actual, que se subirá al escenario con su banda para presentar al público su trabajo Troublemaker, con el que está recorriendo España desde 2017.

Grabado en un formato de cuarteto base, llega a Sabiñánigo en una formación en la que nueve componentes sorprenderán con un sonido contemporáneo, abierto y experimental, con melodías directas y arreglos que pasan por el groove y los sonidos europeos, sin olvidar sus raíces vascas.

Noa Lur ha trabajado con big bands destacadas como la Bob Sands Big Band, la Big Band de Santander o la Amaniel Big Band, y ha sido miembro del coro gospel Black Light Gospel Choir. Entre otros hitos, fue telonera de Bobby McFerrin en su concierto en el MadGarden Festival. Entre sus reconocimientos ostenta el galardón a la Excelencia en la producción de jazz de la muestra BBK Jazz por Troublemaker.

Dice de ella la prestigiosa revista Cuadernos de Jazz, que es "una voz exuberante y juguetona, femenina, talentosa, amplia en registros sonoros y dramáticos y de un encantador y afinado sentido lúdico que resulta verdaderamente cautivadora".

Junto a esta bilbaína estarán en Sabiñánigo Jorge Fotecha (coro), David Sancho (teclados), Ander García (bajo), David Fernández (batería), Mauricio Gómez (saxo tenor), Tony Pereyra (guitarra), Juan Moreno (trompeta) y Jorge Moreno (trombón).

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, asegura que este año el ciclo "tiene como protagonistas el talento local y las grandes formaciones. El viernes pasado comenzamos con el grupo Jazz 4 Fun, afincado en Sabiñánigo, cuya música transita por distintos géneros dando cabida a la improvisación. Hoy (por este viernes) contamos con Noa Lur, que está entre los diez mejores intérpretes del jazz español de este momento. Y terminaremos el ciclo el próximo 22 de febrero con un concierto de la Big Band de Huesca, una formación integrada por más de una veintena de músicos que nos acercarán a las big bands de los Estados Unidos en los años 30 y 40".

Estos conciertos se completan con la exposición El jazz: un recorrido en imágenes que se puede visitar en la Sala Municipal de Arte hasta el próximo día 23. En ella se muestran reproducciones de una selección de carátulas de discos de vinilo de este género musical pertenecientes a colecciones particulares, "que con su colaboración han hecho posible que esta muestra haya podido llevarse a cabo".

En la Sala de Arte se ha procurado que estén representadas las figuras más emblemáticas del mundo de jazz, si bien la selección, explican desde el área de Cultura del Ayuntamiento serrablés, se ha hecho atendiendo a las características estéticas de las portadas.

Además, también se organizarán la próxima semana otras actividades relacionadas con este ciclo. El día 20, en horario lectivo, el grupo de Graus Gradus Jazz acercará a los alumnos de los institutos este género musical de manera didáctica e interactiva partiendo de la música más cercana, la tradicional, para llegar al blues y al jazz y asomarse a la música de vanguardia que se está haciendo en este ámbito musical.

Como en ocasiones anteriores, el Ayuntamiento invitará a aquellos alumnos que participen en la clase magistral a los conciertos que conforman el ciclo.

Y el día 21, a las siete de la tarde y en la Sala Municipal de Arte, tendrá lugar la charla coloquio Los espejos del Jazz (reflejos del jazz en las otras artes) en la que Pedro J. García, profesor de lengua y literatura del IES San Alberto Magno, amante y gran aficionado al jazz, desvelará al público asistente "la influencia que este género musical ha tenido, no sólo en los ámbitos más conocidos como la literatura y el cine sino en otros que quizás puedan resultarnos más sorprendentes como la pintura o la escultura", concluye Berta Fernández.