Cultura

CRÓNICA NEGRA

Óscar Sipán: "En Fago se llegó a asesinar por julepe"

El escritor abordó en Jaca la historia negra de la Jacetania hasta los años 30

Óscar Sipán: "En Fago se llegó a asesinar por julepe"
Óscar Sipán: "En Fago se llegó a asesinar por julepe"

JACA.- "Cuando se produjo el crimen de Fago (en 2007), se decía que era la primera vez, cuando ya llevo (contados) siete alcaldes y seis concejales asesinados", indicó el escritor Óscar Sipán, sobre la investigación que sostiene su estudio de la historia negra de la provincia hasta los años 30, que este pasado viernes llevó a Jaca con el acompañamiento musical de Daniela Nikolova.

Algunos crímenes están relacionados con el trabajo. "Cuando salía un bando municipal que prohibía a un carnicero matar a deshoras y se le ponía un candado, no se lo tomaba nada bien", dijo el autor. Otros se deben a asuntos más peregrinos, como el guiñote, que motivó "once asesinatos".

Dentro de la Jacetania, "en Fago se llegó a matar por julepe", según el escritor de Huesca. "Alguien criticaba una mala jugada y a la salida lo acuchillaban".

En la comarca, "Borau es el pueblo con más asesinatos", pero hubo crímenes en muchos núcleos, como Jaca, Hecho, Ansó, Villanúa, Santa Cilia, Aragüés del Puerto, Larués, Siresa o Bernués.

Una de las "sorprendentes" conclusiones del estudio es que "en la época todo el mundo va armado". De hecho, "el delito que más se repite es la posesión ilegal de armas", según Óscar Sipán, que subrayó el amplio uso de la dinamita, "incluso para pescar", en lo que parecen estampas más propias del oeste americano.

Para el escritor, "una democracia que se considere moderna tiene que hablar de los asesinatos o los suicidios, porque eso habla de la salud democrática de un país". Su estudio se detiene antes de la Guerra Civil, ya que otros investigadores han analizado ese periodo. Además, se propone "evitar herir sensibilidades" al abordar un tema tan sensible.

La gira de "Historia negra" llegará el viernes a Sariñena, donde Óscar Sipán y Daniela Nikolova ofrecerán un recorrido por el casco antiguo. El acto comenzará a las 19 horas en la Biblioteca "Antonio Beltrán".