Cultura

FESTIVALES EN EL ALTO ARAGÓN

Jaca se sumerge en el cine de montaña este sábado dentro del festival Banff

La veterana montañera Marisa Bergua ofrecerá una conferencia previa este viernes

Jaca se sumerge en el cine de montaña este sábado dentro del festival Banff
Jaca se sumerge en el cine de montaña este sábado dentro del festival Banff
R.G.

JACA.- El Banff, uno de los mayores festivales de cine de montaña del mundo, hará escala por cuarto año seguido en Jaca, dentro de su tour oscense. El público debe pagar una entrada de 5 euros para ver los 9 cortos que se proyectarán el sábado a las 20:30 horas en el Palacio de Congresos, tras su reciente paso por Huesca.

Olvido Moratinos, concejala delegada del auditorio jaqués, quiso agradecer este martes el contacto del Club Pirineista Mayencos con el Club Peña Guara, ya que "gracias a ellos, podemos disfrutar del Banff, que se ha convertido en cita obligada para montañeros, deportistas y público en general". En las tres ediciones anteriores, "el aforo estuvo casi completo", siendo gratuito en su estreno y el resto de años, de pago.

Banff es un festival internacional especializado en montaña, que nació hace 40 años en Canadá. Desde 1996, realiza un tour que en España solo llega a territorio oscense y en concreto a las cinco ciudades con palacio de congresos: Huesca, Jaca, Boltaña, Benasque y Barbastro.

"Rogue elements - Corbet"s Couloir", "Boy Nomad", "For the love of Mary", "Notes from the wall", "Choices", "Viacruxis", "RJ Ripper", "Far out - Kai Jones" y "Reel Rock 12 Break on through" son los cortos que se podrán ver en Jaca.

Duran 128 minutos y se proyectan en dos partes. Las entradas se pueden adquirir en el Palacio de Congresos.

Previamente, Marisa Bergua, socia de Mayencos, ofrecerá la proyección Una vida en la montaña el viernes a las 20:30 horas, en el Palacio de Congresos. La cita es gratuita y corre a cargo del club jaqués. "Marisa es una mujer vinculada a Jaca y la montaña. Es discreta, pero tiene grandes hazañas, como el Aconcagua (6.972 metros) y cimas de 6.000 y 7.000 metros", dijo el presidente de Mayencos, Luis Lardiés, que agregó que la veterana montañera "representa la longevidad del club y la fidelidad al mismo".

La cita supone "un homenaje a la extensa y extraordinaria carrera" de la escaladora, que hace un año coronó el Cotopaxi (5.897 metros), el segundo volcán más alto de Ecuador. Desde Mayencos se invita al resto de clubes de montaña de Jaca a implicarse en la visita del Banff, que llegará a Barbastro el día 28. En marzo, será el turno para Boltaña y Benasque.