Cultura

NOVELA

María Frisa: "Los lectores me dicen que mi novela les roba horas de sueño"

La escritora se encontró con el público oscense en la Biblioteca Ramón J. Sender

María Frisa: "Los lectores me dicen que mi novela les roba horas de sueño"
María Frisa: "Los lectores me dicen que mi novela les roba horas de sueño"
A.H.

HUESCA.- María Frisa se reunió este martes por la tarde con sus lectores en la Biblioteca Municipal Ramón J. Sender de Huesca, donde comprobó una vez más que su novela Cuídate de mí ha sido todo un éxito.

"Salió hace justo un año, y, además de recibir muy buenas críticas, todo el mundo dice que tiene un final muy sorprendente y consecuente con todo el libro", explicó este martes a este periódico.

Publicada por Plaza & Janes Editores, Cuídate de mi es una novela negra protagonizada por dos mujeres policías que viven en Zaragoza.

"Trata temas que por desgracia están de actualidad como la violencia de género, los abusos sexuales, las víctimas, la culpa,... y transcurre en la Unidad de Violencia de Género, algo que creo que nunca había ocurrido en ningún otro libro", comentó la autora.

Normalmente, los personajes femeninos de este tipo de novelas suelen ser "las víctimas, las "femmes fatales" o los ángeles del hogar", mientras que María Frisa muestra unas mujeres "fuertes, con un rol al que los lectores no están acostumbrados tanto en las obras clásicas, como en las que se publican ahora".

Tampoco es corriente que una escritora se decante por este género, aunque no por ello "cambia el punto de vista" respecto al de los escritores ni tampoco la función de sus protagonistas, "que realizan el mismo trabajo que los hombres policías", dijo.

Como ocurrió en la Ramón J. Sender, donde la cita estuvo conducida por Óscar Sipán, los lectores le suelen comentar que el libro les deja "muy impresionados", sobre todo por su final. "Me dicen que engancha muchísimo e incluso que les roba horas de sueño", señaló.

Cuídate de mi ya se presentó en la librería Másdelibros de Huesca el año pasado, y, tras haber cosechado un gran éxito, acaba de publicar su edición de bolsillo.

Las críticas hacia la obra han sido tan buenas que incluso Lecturalia la incluyó como la mejor novela negra de 2018 y también apareció en varios rankings nacionales.

Esta situación es todo un hito, puesto que es el primer libro de este género de la escritora, hasta ahora muy conocida por la exitosa serie juvenil compuesta por 75 consejos para sobrevivir en el colegio y otros trabajos como 15 maneras de decir amor, Como entonces (Premio de Narrativa Universidad de Zaragoza) y el volumen de relatos Uno mismo y lo inesperado (Premio Isabel de Portugal).

Aunque en el futuro podría llegar una segunda novela policíaca, la próxima obra de la autora será un thriller que en principio llegará "a finales de 2019 o principios de 2020", avanzó la autora, una de las más exitosas de la actualidad.

EL CÓMIC CENTRA LAS ACTIVIDADES DE ESTE MIÉRCOLES

Las actividades por el decimosexto aniversario de la Biblioteca Municipal Ramón J. Sender continuarán este miércoles con una tarde dedicada al cómic. A las 17:30 horas, taller de ilustración con Fernando Casaus; a las 19 horas, inauguración de la exposición Un paseo entre dibujos y viñetas con ilustraciones del propio Casaus; y a las 19:30 horas, tertulia con los autores de cómic Anabel Colazo y Álvaro Ortiz sobre La verdad está en las viñetas.