Cultura

MÚSICA

Castejón de Monegros será epicentro del piano

Nati Ballarín y Ernest So están trabajando en un evento musical para finales de junio

Castejón de Monegros será epicentro del piano
Castejón de Monegros será epicentro del piano
S.E.

SARIÑENA.- Cuando dos genios de la música de unen, lo más probable es que el resultado sea excelente. Esto es lo que ha sucedido en el encuentro entre Nati Ballarín y Ernest So.

La pianista sariñenese, que destaca por la sensibilidad que trasmite a través de la música que interpreta, es la creadora y directora artística del Concurso Internacional de Piano "Vila de Xàbia" y el Riurau"s Classical Music Festival, además de presidenta de la WPTA Spain (World Piano Teacher Association-Asociación Mundial de Profesores de Piano en España), labor que compagina con sus clases magistrales en el extranjero.

Ernest So, por su parte, es un pianista con una dilatada trayectoria internacional. Nacido en Hong Kong y residente en EEUU, está especializado en obras de compositores clásicos y en música moderna. Sus actuaciones, por lo general, incluyen entregas improvisadas sobre la procedencia y el contexto actual de las piezas que está tocando. Cuando no está actuando, So dedica gran parte de su tiempo a trabajar con la Asociación de Amor y Cuidado de Au Kim Hung, que desarrolla proyectos de construcción de escuelas y becas en áreas empobrecidas de China continental.

Nati Ballarín y Ernest So unen sus conocimientos y trayectorias musicales para crear una serie de actividades que tendrán como escenario la Comarca de Los Monegros. "Estamos trabajando desde Monegrarte para llevar a cabo un gran evento que tendrá lugar a finales de junio. El maestro So realizó un concierto organizado por WPTA Spain y Jessica Bataille The Concert Series en Xàbia, y será parte activa en el evento monegrino", explica Ballarín a este periódico. "Este evento relacionado con el mundo del piano tendrá lugar en Castejón de Monegros", desde el 27 junio al 5 de julio de este año, anuncia la pianista.

Monegrarte es una asociación que nace de la ilusión de profesionales del mundo musical y de otros ámbitos artísticos, que desean fomentar la cultura y el patrimonio monegrino en todas sus manifestaciones y aspectos, favoreciendo la renovación de los medios tradicionales de planificar, comunicar y organizar programas culturales, que lleguen a todas las partes del mundo. "Desde Monegrarte se van a realizar eventos culturales a lo largo de todo el año para fomentar la riqueza que posee la zona. Para ello, nos visitarán profesionales de todo el mundo y habrá grandes conciertos gratuitos en emplazamientos característicos", anuncia Nato Ballarín.

El centro neurálgico de estas audiciones será Castejón de Monegros, municipio al que la pianista está muy vinculada. "Mi madre es de allí y mi vida ha estado unida al pueblo desde que nací, al igual que me pasa con Sariñena. Si a ello sumamos la colaboración, la dedicación y las ganas de Ana Puey, la alcaldesa de Castejón de Monegros, y Francisco Asín, concejal de Fiestas -ambos miembros de la directiva de Monegrarte, que se han implicado en el proyecto-, el espectacular entorno, y la gran acogida de los vecinos, no podemos buscar un escenario más apropiado", manifiesta Ballarín.

Entre los objetivos culturales y educativos de Monegrarte se encuentra "fomentar la oportunidad de compartir conocimientos en la interacción del alumnado procedente de todas las partes del mundo, así como obtener nuevas experiencias que refuercen los conocimientos, personalidad y valores de los alumnos como fase indispensable de su formación y potenciar el trabajo en grupo y la creatividad musical". A ello se une el que se va a facilitar a los participantes "el acceso a los maestros más prestigiosos, ampliando sus conocimientos a través de una experiencia intensa y de calidad".

Además de este proyecto, Ballarín y Ernest So están trabajando en otra iniciativa que tratarán de realizar en el otoño, pero de la que no quiere anticipar nada.