Cultura

VII MUESTRA DE TEATRO AMATEUR "VILLA DE BIESCAS"

Allegro Teatro sube al escenario la Historia Sagrada con respeto y humor

La compañía gallega presenta "Año 0 antes de Cristo", una adaptación de "El Mesías"

Allegro Teatro sube al escenario la Historia Sagrada con respeto y humor
Allegro Teatro sube al escenario la Historia Sagrada con respeto y humor
S.E.

SABIÑÁNIGO.- La compañía gallega Allegro Teatro (Vigo), participa este sábado en la VII Muestra de Teatro Amateur "Villa de Biescas", que comenzaba el pasado 19 de enero y que durante todos los sábados hasta el día 16 de marzo, que será la clausura, ofrece al público una selección de las obras presentadas al certamen.

Allegro Teatro propone para este sábado la comedia Año 0 antes de Cristo, de Patrick Barlow, adaptación de su obra El Mesías, apta para todos los públicos.

La puesta en escena que presenta esta tarde es una propuesta en clave de humor inglés al estilo de Monty Phyton. Carlos Cana y Suso Marnu dan vida a más de 15 personajes: romanos, ángeles, Reyes Magos, pastores, Herodes..., además de los dos personajes centrales de la obra que son Savín de Molinos y Simón Coes. La historia comienza cuando se conocen José y María y finaliza con el nacimiento del Niño, todo llevado con sumo respeto, pero con mucho humor.

Se trata de una comedia sobre la historia más grande de todos los tiempos, llena de humor montypythoniano. El arcángel Gabriel visita un día a María y a José, y a partir de ahí comienza el espectáculo. El viaje de Nazaret a Belén deambulando detrás de la estrella, el camino de los tres Reyes (recordar que los Magos eran tres y los actores solamente son dos), el censo romano, el temor del rey Herodes... Todo ello estará en el escenario hasta que llega el final de la historia conocida por todos: el nacimiento de Jesús.

Desde Allegro Teatro, Jesús Cobián explicó este viernes a este periódico, que siempre es complicado montar una representación teatral. En este caso, "la fase de memorización nos llevó un poquito de tiempo, pero afortunadamente lo llevamos muy bien porque nos entusiasmamos mucho con la obra y nos empeñamos con que saliera adelante. El público de Biescas va a poder disfrutar de un espectáculo cuyo objetivo es que la gente se ría y lo pase bien".

En cuanto al tema, apunta que en los de ámbito religioso "cada uno tiene su opinión personal, pero nosotros, en este caso, digamos que no entramos en el tema religioso de la Historia Sagrada, no entramos en la religión, entramos en las anécdotas que ocurrieron entre José, María, la Anunciación, Herodes, los Reyes..., pero nunca en el tema religioso".

Allego Teatro ha viajado desde Vigo a Biescas "en dos coches porque la obra requiere de muchos cambios de vestuario. También llevamos asistentes y también un técnico de sonido para hacer algunos efectos especiales".

Jesús Cobián aseguró que esperan que su obra "guste mucho y el público disfrute, que es de lo que se trata. Además, venimos muy ilusionados a esta Muestra de Teatro Amateur".

El humor por lo absurdo y el trabajo interpretativo es la base de la puesta en escena de esta propuesta que llega a Biescas desde Galicia. El peso de la función recae en las situaciones de la propia historia, pero también en lo que los actores transmiten, en la intensidad de los personajes centrales, en los gestos, en las miradas... Las risas están aseguradas con este montaje de Allegro Teatro.

El alcalde de Biescas, Luis Estaún, considera que la "repercusión exterior que logra esta Muestra de Teatro en cada una de sus ediciones, está sirviendo como soporte de difusión e imagen positiva de nuestra villa. Su nombre, vinculado a la capacidad de propuesta y acogida, viaja cada vez más lejos".

La representación es este sábado por la tarde a las ocho en el Centro Cultural Pablo Neruda de Biescas. Las entradas en la venta anticipada del pasado lunes se agotaron. Este sábado se podrán adquirir en taquilla media hora antes de que dé comienzo la obra.