Cultura

COLABORACIÓN

La cultura engrandece a un pueblo

Iniciativas como esta Muestra de Teatro Amateur de Biescas que se llevan a la práctica, son las que hacen grande a un pueblo, son las que ayudan a decidir quedarse a vivir en un pueblo que es lo que a veces se echa de menos, que haya cultura, y el teatro como otras artes, es importante para el crecimiento de cualquier ser humano.

Mi experiencia me dice que estamos obligados a no elegir los escenarios, porque nosotros como profesionales debemos estar contentos en cualquier tipo de escenario tanto en el grande como en el pequeño. A mí personalmente me gusta mucho contar historias, contar cuentos, en un escenario pequeño, en un escenario rural, porque entiendo que la recepción es de otra manera, te reciben de otra manera. No son tantas las cantidades de aportaciones culturales que se llevan a los pueblos, por eso, ellos te reciben con los brazos abiertos. Nosotros como compañía del colectivo debemos hacer todo lo posible para que cuando se nos solicite en los pueblos pequeños vayamos a ellos, yo dirían en mayúscula que esa es nuestra obligación.

Tanto en el ámbito profesional como en el amateur toda ayuda económica viene bien. Van llegando ayudas desde el Gobierno Central, desde el Autonómico, que se van canalizando para diferentes objetivos. Ahora mismo la que está llegando es para hacer un aporte en cada pueblo para llevar algo relacionado con el NO a la violencia de género, para ayudar a la igualdad, y si no llega un aporte desde una Administración grande a los pequeños ayuntamientos para ayudarles a traer estas compañías, ya digo, profesionales o amateur, en la mayoría de los casos no sería posible organizar actividades. A veces los apoyos de las administraciones se dirigen a otros menesteres y no a lo cultural. Yo soy de las optimistas, sobre todo en lo rural.

Cada vez se organizan más certámenes, festivales y muestras de teatro amateur y no amateur. A mí que me gusta recorrer estas muestras de teatro, pienso que son como un germen, como una semilla, para que los grupos, las compañías, puedan expandirse más allá. También considero interesante que en las escuelas, en los colegios, la asignatura de teatro debería ser obligada. Es cierto que cada vez el teatro se tiene más en cuenta porque no solo de las matemáticas vive el hombre, el teatro, la pintura, la música son artes muy importantes que deberíamos tenerlas presentes en nuestra vida desde corta edad.

En definitiva, la cultura lo que hace es enriquecer la personalidad de uno, por eso, cuanto más enseñemos estas disciplinas en los colegios, incluso en las propias familias, antes empezaremos a conseguir ese mundo mejor que no existe pero que creo que un día acabará llegando, porque a través de la cultura estamos educando en muchos aspectos que luego en la vida nos va a enseñar a caminar. Yo siempre digo que más vale crear niños sanos que adultos rotos, esto es una gran verdad. Con los adultos rotos poco tenemos que hacer, pero la semilla está en la familia, en los niños, en los colegios...

Etiquetas