Cultura

ACTOS DE CELEBRACIÓN

Casi 400 personas disfrutan del aniversario de la Biblioteca Municipal Ramón J. Sender

Leyre Ferrer Zamora se proclamó ganadora del Concurso de Marcapáginas

Casi 400 personas disfrutan del aniversario de la Biblioteca Municipal Ramón J. Sender
Casi 400 personas disfrutan del aniversario de la Biblioteca Municipal Ramón J. Sender
S.C.O.

HUESCA.- Casi 400 personas han respaldado la programación especial por el decimosexto aniversario de la Biblioteca Municipal Ramón J. Sender de Huesca, que el sábado organizó un juego de escape para clausurar los actos.

Por la mañana, el centro entregó el primer premio del Concurso de Marcapáginas, que recayó en Leyre Ferrer Zamora, estudiante del aula B de 5º de Primaria del colegio Santa Ana.

La niña celebró su triunfo en un animado acto, en el que recogió un lote de libros valorado en 50 euros. Además, el centro escolar al que pertenece recibirá otro por un valor de 100 euros.

Ferrer consiguió la victoria frente a los 345 marcapáginas presentados al certamen, lo que supuso "un aumento" en el número de participantes, informó Leticia Sanagustín, responsable de la Biblioteca Municipal Ramón J. Sender.

La obra de la joven está protagonizada por un búho lector, del que brotan varios libros. "Fue el que más votos tuvo entre el jurado, porque estaba muy bien hecho", comentó la bibliotecaria.

A las puertas del primer premio se quedaron Adrián Cano, del aula de 4º A del mismo centro, mientras que Ángel Bellostas, de 6ºC del colegio San Vicente, se tuvo que conformar con el tercer puesto.

Además de Santa Ana y San Vicente, en el certamen participaron otros cuatro centros: Pedro J. Rubio, Salesianos, Juan XXIII y Pirineos-Pyrénées.

Tras la entrega del premio, la Biblioteca Municipal Ramón J. Sender acogió la obra de teatro No quiero ser princesa, de la Asociación Cultural El Globo.

En ella, los actores Chus Laguna y José Miguel Sánchez proponen una reflexión sobre los roles de género, lanzando un mensaje de igualdad a todos los niños y niñas que asistieron ayer a la función.

Como en todos sus montajes, el público estuvo participativo en todo momento, ayudando a la pareja de intérpretes a modificar algunos cuentos tradicionales.

"Hablamos de princesas fuertes, guerreras, que reciben apoyo de la pareja y a las que nadie rescata", informaron los protagonistas.

La obra se estrenó durante el pasado mes de noviembre en el solar ReGen del Ayuntamiento de Huesca, donde, al igual que ayer, la recepción del público fue estupenda.

Ya por la tarde, la programación especial se clausuró con un juego de escape relacionado con los libros, al que asistieron jóvenes de 12 a 16 años.

Durante esta divertida propuesta de la biblioteca, los participantes tuvieron que resolver algunos enigmas y pasar varias pruebas para conseguir salir del centro, puesto que el objetivo era hallar la llave de la biblioteca.

BALANCE POSITIVO DE LA PROGRAMACIÓN

Leticia Sanagustín informó a este periódico que el balance del decimosexto aniversario "es muy positivo", puesto que todas las actividades propuestas "han tenido una gran aceptación".

La programación arrancó el pasado lunes con la participación del escritor Fernando Lalana, que reunió a 75 estudiantes de instituto por la mañana en el Casino y a una veintena de niños por la tarde en la biblioteca.

La protagonista de la jornada del martes fue la autora María Frisa, a cuya tertulia acudieron unas 20 personas.

El cómic protagonizó la jornada del miércoles con un taller de ilustración, la inauguración de una exposición de Fernando Casaus y una tertulia con Anabel Colazo y Álvaro Ortiz, que en total atrajeron a unas 55 personas.

El acto más concurrido fue el concierto de los coros del IES Sierra de Guara y la Universidad Ciudadana, que reunieron a 105 personas en el Centro Cívico.

A la cita de Sandra Araguás acudieron 15 personas, mientras que a la jornada matinal de ayer asistieron 60 personas. Por último, 22 adolescentes disfrutaron del juego de escape.