Cultura

AGENDA

Maui abre la programación cultural de marzo del Ayuntamiento oscense

La propuesta incluye los shows de Sarah Davachi y Cave y una muestra de Ana Palacios

Maui abre la programación cultural de marzo del Ayuntamiento oscense
Maui abre la programación cultural de marzo del Ayuntamiento oscense
S.E.

HUESCA.- Maui abre este viernes la programación cultural de marzo del Ayuntamiento de Huesca con una actuación "dulce, con toques salados y sin gluten, a la que deben abstenerse los intolerantes al contraste".

"Va a ser concierto muy especial por su carácter cercano. Nos encanta desnudar las canciones y que las historias lleguen al público sin aditivos", explica la cantante, que se subirá al escenario del Centro Cultural Manuel Benito Moliner a las 20:30 horas.

María Luisa Ramírez (Utrera, 1977), verdadero nombre de la artista, se define como cantautora y cantactriz, puesto que sus shows no son un concierto al uso. "Me interesa el riesgo, creo que la vida es más emocionante cuando te atreves, y en mis directos hay un espacio sagrado que forma parte del momento, cosas que son irrepetibles", dice.

En sus espectáculos utiliza herramientas como el teatro, el compás o el humor, que juntas resultan "una experiencia curiosa", opina.

Tras actuar hace algunos años en la Sala Edén, Maui regresa este viernes a Huesca junto al guitarrista Francisco Soto para presentar su quinto álbum de estudio, titulado Por arte de magia.

"Es un disco con una producción más clara, en el que la música se pone al servicio de la palabra y la hace brillar. Una intenta mantener la frescura y a la vez ir consolidando un estilo propio, un lenguaje, una manera de contar", afirma sobre este LP de fusión.

Su madrina artística es Martirio, de la que ha aprendido "a no conformarme, a buscar la excelencia en cada cosita que hago y a ser yo misma". Estar con ella supone "un aprendizaje" constante. "Me siento afortunada de tenerla en mi vida", añade.

Además, Maui ha cantado con Kiko Veneno, Rosario, Tomasito o El Kanka. "Magia es poder colaborar con artistas a los que admiras y con los que compartes una pasión tan fuerte como es la música", termina.

MÚSICA

El concierto de Maui fue presentado este miércoles por Yolanda de Miguel y Luis Lles, concejala y técnico de Cultura del Ayuntamiento, que convocó una rueda de prensa para dar a conocer la variada programación cultural de marzo.

La segunda actuación destacada del mes será la de Sarah Davachi, que tendrá lugar el domingo 10 en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

Se trata de una artista canadiense afincada en California, cuyo sonido está a caballo entre el ambient, la new age, el minimalismo y la música renacentista, unos géneros a los que añade un punto espiritual.

El antiguo Matadero recibirá el domingo 31 la visita de Cave, un grupo estadounidense de rock psicodélico.

El mismo día, pero por la mañana, Los Músicos de Bodgan ofrecerán un concierto con sonoridades folk, medievales, épicas y fantásticas en el Casino.

Las VI Jornadas de Flauta Travesera de Aragón tendrán lugar del 29 al 31 de marzo en el Conservatorio y la Diputación, y el Consello d"a Fabla organizará una fiesta con los Titiriteros de Binéfar, Roberto Ciria y Chundarata el sábado 23 en la Sala Genius.

La programación musical se completa con las actuaciones del Palacio de Congresos: la Orquesta Reino de Aragón (sábado 9), b vocal (jueves 21) y Luar Na Lubre (viernes 29).

ARTES ESCÉNICAS

El Centro Cultural Manuel Benito Moliner recibirá a Quimera Teatro el viernes 15, mientras que el Palacio de Congresos hará lo propio con Nueve de Nueve un día después.

Menudo Teatro proseguirá sus sesiones en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín con las compañías Canica (domingo 3) y Centre de Titelles de Lleida (domingo 17).

EXPOSICIONES

Además de las exposiciones que ya pueden visitarse y que continuarán durante el mes de marzo, el día 8 se inaugurará Niños esclavos. La puerta atrás, de Ana Palacios.

La autora de Albino, que ya se pudo ver en Huesca, mostrará en el antiguo Matadero una escalofriante colección de fotografías que documentan el tráfico de menores que se produce en la costa occidental africana.

Además, dos muestras abordarán el tema de la discapacidad: Tal día como hoy -de Chomi Delgado, para Aspace-, que se podrá ver en la Escuela de Arte desde el día 11; y En activo, un proyecto que Cadis llevará el día 25 hasta el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

El mismo lugar acogerá la exposición didáctica y dedicada a los niños y niñas Gracias por reciclar, tu esfuerzo se notará.

Por último, Gema Rupérez inaugurará el 9 de marzo Líneas de resistencia, que se podrá visitar en la Diputación Provincial de Huesca.