Cultura

PREMIO DE LAS LETRA ARAGONESAS 2018

El escritor Juan Bolea, Premio de las Letras Aragonesas 2018

El jurado le ha galardonado por su "sólida trayectoria y compromiso"

El escritor Juan Bolea, Premio de las Letras Aragonesas 2018
El escritor Juan Bolea, Premio de las Letras Aragonesas 2018
D.A.

ZARAGOZA.- El escritor y periodista Juan Bolea ha sido galardonado con el Premio de las Letras Aragonesas 2018, un galardón que tiene como objetivo reconocer la creación y la investigación literaria en la Comunidad.

Según informa el Gobierno aragonés, el jurado ha galardonado a Bolea por "su sólida trayectoria como escritor, su compromiso con las letras de esta tierra, donde ha tenido un valioso papel contribuyendo a la difusión nacional e internacional de los autores y la cultura".

El jurado ha estado formado por el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín y por los críticos o escritores Pilar Aguarón Ezpeleta, José Luis Corral Lafuente, David Lozano Garbala, Eugenio Mateo Otto, Adriana Oliveros Cid y Anabel Gutiérrez León.

Este reconocimiento tiene una dotación económica de 10.000 euros, que será aportada íntegramente por Viñedos y Crianzas del Alto Aragón Enate.

Según las fuentes citadas, el Ejecutivo aragonés recuperó la dotación económica de este premio en esta legislatura para otorgarle una "mayor dignidad". Juan Bolea es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza, en la especialidad de Historia Moderna y ha ejercido profesionalmente el periodismo desde 1984 hasta la actualidad, además de desempeñar diversos cargos institucionales, como la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza entre 1995 y 1999.

Fue uno de los fundadores de la Asociación de Escritores de Aragón y coordinó el Premio Internacional de Novela Histórica "Ciudad de Zaragoza" entre 2005 y 2014. También fue el encargado de coordinar la programación de la Feria del Libro de Zaragoza entre el 2008 y el 2014.

Actualmente, dirige el Festival "Aragón Negro"; el ciclo "Escritoras españolas"; "Book Fever" (con Begoña Oro y David Lozano); la Semana del Libro de Daroca, las Jornadas de "Literatura y Criminología" de Calatayud, el Taller Literario de Pina de Ebro, "Panamá Negro" y el Taller Literario "Doce Lunas".

En el año 1982 apareció su primera novela, El palacio de los jardines oblicuos, que fue reconocida con el premio de Novela Corta Alcalá de Henares.

A lo largo de los años noventa aparecieron Mulata (Mira Editorial, 1992), ambientada en la Cuba castrista, El color del Indico (Mira Editorial, 1995) y El manager (Ediciones B, 2001).

En 2005, el autor dio un giro a su carrera y asumió el género del thriller, con una serie de trabajos en Ediciones B protagonizados por la inspectora de policía Martina de Santo.

También ha publicado Orquídeas negras y Pálido monstruo en Espasa y, en 2015, Parecido a un asesinato, de Martínez Roca (Grupo Planeta).