Cultura

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Jaca expone la dura realidad de las mujeres en la India

La muestra de la Fundación Vicente Ferrer permanecerá abierta hasta el día 10

Jaca expone la dura realidad de las mujeres en la India
Jaca expone la dura realidad de las mujeres en la India
R.G.

JACA.- El Palacio de Congresos de Jaca ha inaugurado este viernes la exposición "Mujeres: la fuerza del cambio en la India", que muestra la historia de superación de seis mujeres que lograron cambiar su vida y la de sus familias. También, expone el caso de una niña india, que representa la esperanza y la confianza en un futuro mejor.

La exposición se puede ver hasta el día 10 de 19 a 21 horas y fue organizada por la Fundación Vicente Ferrer. Consta de 8 paneles informativos y 35 imágenes del fotógrafo catalán Albert Uriach. La Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento de Jaca colaboran en la organización de la muestra, que abre el programa del Día Internacional de la Mujer (el 8 de marzo).

"Las siete mujeres -pertenecientes a las castas más desfavorecidas- representan a millones de mujeres de la India que sufren discriminación", según la delegada de la Fundación Vicente Ferrer en Aragón, Navarra y La Rioja, Marian García, que cree que "hay que cambiar la mentalidad" del país para crear una sociedad más justa.

"El 39% de los hombres y las mujeres piensa que a veces es justificable que el marido pegue a su mujer", según un estudio reciente. Tan solo el 10% de los cargos públicos son ocupados por mujeres y el 80% trabaja en producción agrícola, pero solo el 9% posee tierras. Las mujeres son el 48,3% de la población india, pero solo el 26% de los empleados.

Olvido Moratinos, concejala delegada del Palacio de Congresos, dijo que la muestra se propone "informar y concienciar a la sociedad sobre las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas que viven en los pueblos del estado indio de Andhra Pradesh".

En la inauguración, también estuvo presente Mª Victoria Mora, coordinadora del Servicio Social de Base de la Comarca de la Jacetania, que organiza dos pases del documental "Las mujeres No-Mo": el próximo lunes a las 18 horas en la Biblioteca de Villanúa y el miércoles a las 20 horas en el Palacio de Congresos de Jaca, en ambos casos, seguido de un coloquio con la psicóloga Arancha Terrén.

Las asociaciones El Hachar y Doña Sancha se implican en estos actos. En el segundo, habrá una actuación previa de Alicia Canguero y Carmela Melendo.