Cultura

PROYECTO "ARTE DE ESTUDIO"

Los famosos serán el público del nuevo proyecto educativo 'Arte de Estudio' en el que participa Huesca

La Escuela de Arte demostrará sus dotes artísticas ante Ramón Rodríguez y Paula Bonet

Los famosos serán el público del nuevo proyecto educativo 'Arte de Estudio' en el que participa Huesca
Los famosos serán el público del nuevo proyecto educativo 'Arte de Estudio' en el que participa Huesca
S.E.

ZARAGOZA.- El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha presentado este jueves 'Arte de Estudio', una actividad en la que los estudiantes de seis centros educativos se convertirán en los artistas, mientras los artistas abandonarán las tablas por un día para ejercer de público.

Esta es la original premisa de un proyecto en el que este año van a participar más de 100 alumnos, acompañados de 23 profesores, de ocho centros educativos aragoneses, que estrenan esta iniciativa que tendrá lugar en Zaragoza el próximo 20 de marzo y en Huesca, el 12 de abril.

Con el objetivo de impulsar y dar visibilidad a las competencias artísticas en todas las etapas educativas de los centros aragoneses, se invierte la dinámica tradicional de las visitas de los profesionales a los colegios para dejar todo el protagonismo a los alumnos (de artes, imagen y sonido, maquillaje, peluquería o de hostelería), que han trabajado para sorprender a un auditorio compuesto por famosos nombres de la música o el cine.

Entre ellos, han confirmado su asistencia los hermanos Iván y Amaro Ferreiro, los intérpretes Nadia de Santiago o Julia Villagrán, la estilista Estupenda Jones o la directora de casting de algunos de los mayores éxitos de la televisión española, María Rodrigo. Para ellos, los estudiantes de Zaragoza han creado desde sus propias clases un espectáculo relacionado con su sector, que representarán en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza.

Por su parte, los participantes oscenses tendrán la oportunidad de demostrar sus dotes artísticas en la Escuela de Artes de Huesca ante Ramón Rodríguez, el músico que se esconde tras el nombre The New Raemon, y la ilustradora Paula Bonet.

A todos ellos se sumarán nuevos artistas que se revelarán próximamente. Los centros que participan este año en esta actividad son el IES Luis Buñuel, IES Grande Covián, IES Pedro de Luna, IES Santiago Hernández, CEIP Rosales del Canal, el CPIFP Los Enlaces, la Escuela de Hostelería de Teruel y la propia Escuela de Artes de Huesca.

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

El director general de Planificación y FP del Gobierno de Aragón, Ricardo Almalé, ha destacado durante la presentación de 'Arte de Estudio' la apuesta del Departamento de Educación por seguir prestigiando e impulsando las enseñanzas artísticas en Aragón, recordando cómo ya en 2015 se volvió a permitir a los interesados optar por un Bachillerato de Artes Plásticas o por uno de Escénicas, y el aumento de centros que los imparten (en el año 2014/2015 eran solo seis, mientras en el presente curso son 10).

Otras medidas que han permitido fomentar estos estudios y recuperar alumnado ha sido el aumento de la oferta formativa en los últimos cursos con el ciclo de Grado Medio de Asistencia al Producto Gráfico Interactivo en Huesca, el ciclo de Grado Superior de Ilustración en Teruel, y los ciclos de grado superior de Cómic y de Escultura aplicada al Espectáculo de Zaragoza.

Ricardo Almalé ha resaltado, asimismo, la puesta en marcha por vez primera de dos másteres en el Conservatorio de Música de Aragón (Música de Conjunto y Música Contemporánea), además de la recuperación del itinerario de canto, que hacía 15 años que no se implantaba en Aragón como enseñanza superior.

Por otra parte, la Escuela Superior de Diseño celebra este curso la segunda edición de su máster de Instalaciones Efímeras, mientras se ultima otro de Conservación y Restauración para la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Por último, el director general de Planificación ha recordado la experiencia piloto que viven en Huesca los estudiantes del conservatorio profesional para poder compatibilizar su aprendizaje musical con los estudios de ESO, para lo que se han adaptado horarios y facilitado su trabajo, buscando el éxito en ambas enseñanzas. Una experiencia que se quiere extender el próximo año a otros conservatorios de la Comunidad.

MÚSICA

Por su parte, el director general de Innovación, Equidad y Participación, Toni Martínez, ha mencionado la consolidación del currículo integrado de música, implantado en cinco centros educativos aragoneses, permitiendo a sus alumnos obtener el título elemental de música al finalizar la etapa de Primaria.

Martínez ha manifestado su satisfacción por el desarrollo de 'Arte de Estudio', que en sus palabras supone una nueva manifestación de cómo ha calado la extensión de la innovación en las aulas aragonesas. El responsable de Equidad y Participación ha detallado cómo dos tercios de los centros educativos de la Comunidad autónoma tienen implantado en su seno un proyecto de innovación y ha apuntado cómo este año han comenzado planes de innovación, con la participación de toda la comunidad escolar, un total de 25 colegios e institutos.

Por último, Martínez se ha referido también al programa Enseñarte, que lleva a profesionales de la Cultura a las clases para desarrollar las competencias cultural, artística, lingüística y audiovisual de los alumnos, y en el que han participado ya el grupo B Vocal, el bailarín Miguel Ángel Berna o la historiadora Marisancho Menjón, entre otros.

Por su parte, el coordinador de 'Arte de Estudio', Ricardo Vicente, ha explicado que los alumnos actuarán para los invitados, tras conocer su trayectoria, y luego podrán charlar "de tú a tú". "Me parece muy importante tratar a los alumnos de una manera artística y creativa, no solo técnica", ha concluido Vicente.