Cultura

VII MUESTRA DE TEATRO AMATEUR "VILLA DE BIESCAS"

Desmesura Teatro recorre diversas épocas con "Hay que juzgar al tiempo"

La compañía de Graus presenta este montaje que cierra la fase de concurso de la muestra

Desmesura Teatro recorre diversas épocas con "Hay que juzgar al tiempo"
Desmesura Teatro recorre diversas épocas con "Hay que juzgar al tiempo"
S.E.

BIESCAS.- La fase de concurso de la VII Muestra de Teatro Amateur "Villa de Biescas" llega este sábado a su final con la representación de la obra Hay que juzgar al tiempo, que pondrá en escena la compañía de Graus Desmesura Teatro, a las ocho de la tarde en el Centro Cultural Pablo Neruda.

Hay que juzgar al tiempo es una adaptación de la obra de Arístides Vargas La Edad de la Ciruela.

En esta puesta en escena, Desmesura nos invita a iniciar un viaje a través del tiempo, de todo lo que esto supone, añoranzas, recuerdos, nostalgia, todo esto aderezado con un toque de humor para paliar el hecho de que el tiempo pasa, y pasa para todos.

Dos hermanas a las que dan vida Lola Díaz y Sara Castells, recorrerán desde diferentes perspectivas el periplo emocional de todas las mujeres de su familia.

Ellas son las nietas, las herederas de toda una historia ardua de mujeres encerradas en sus propios sueños, unas con alas incapaces de volar y otras meramente terrenales aferradas a la producción del vino de ciruelas, que será la esencia que logre unificarlas a todas.

Es una comedia llena de emociones encontradas, "de un humor amargo que despertará en el espectador la sensación de algo ya vivido en sus propias carnes. Es una historia humana, de mujeres soñadoras, contada por mujeres que todavía sueñan, es hablar a través de las emociones del paso del tiempo", explica Lola Díaz.

Textos poéticos, una sencilla escenografía y dos mujeres dispuestas a juzgar al tiempo es la propuesta para esta tarde de la Muestra de Teatro Amateur de Biescas.

Una obra de mujeres que bien podría servir de preámbulo a la celebración del Día de la Mujer el próximo día 8. "La verdad que encaja muy bien en estas fechas por todo lo que significa".

Desmesura Teatro surge del taller de teatro municipal de Graus, "que es de la Asociación Cultural Adeshora Teatro. Por circunstancias, con la gente del taller te encuentras, te vas, te vienes, y después de mucho tiempo hemos vuelto a coincidir las dos, Sara y yo. Siempre se nos quedó algo pendiente de hacer juntas y al estar las dos viviendo en Graus es cuando nos ponemos a trabajar en esta obra que la fuimos montando poco a poco, y cuando la tuvimos lista la presentamos a la Muestra de Biescas", explica Lola Díaz.

Desmesura Teatro ve la Muestra Amateur de Biescas como "un certamen que está en auge, y para el poco tiempo que lleva es un evento importante".

El jurado lo va a tener muy difícil porque es alta la calidad de los grupos y obras que han pasado este año por el certamen pelaire, organizado por el Ayuntamiento de Biescas y DIARIO DEL ALTOARAGÓN, con la colaboración de la Comarca del Alto Gállego y de la Diputación Provincial de Huesca.

El próximo sábado, y ya fuera de concurso, el grupo de teatro de Biescas, Dorondón, acudirá como invitado a la Muestra con la propuesta Milagro en casa de los López, una comedia de Miguel Mihura apta para todos los públicos.

Y el día 16 tendrá lugar a las ocho de la tarde la ceremonia de clausura del certamen donde se conocerán los premiados de la lista de nominados que saldrá de la reunión del jurado esta semana. Esta gala contará con Javier Arnas, actor, director y profesor de interpretación y dirección que sorprenderá al público con la obra Informe para una academia.

El director de la Muestra, Manuel Aparicio, destaca el nivel de los grupos que han pasado por esta edición. "Ahora toca disfrutar esta tarde de la última representación a concurso de una Muestra en la que hemos visto grandes cosas".