Cultura

MÚSICA

Excepcionales pianistas se darán cita este verano en Castejón de Monegros

La Asociación Monegrarte presentaba el I Concurso y Festival Internacional de Música

Excepcionales pianistas se darán cita este verano en Castejón de Monegros
Excepcionales pianistas se darán cita este verano en Castejón de Monegros

CASTEJÓN DE MONEGROS. -La Asociación Monegrarte presentó este sábado el I Concurso y Festival Internacional de Música Monegrarte, que reunirá a excepcionales pianistas en Castejón de Monegros durante el verano.

El acto, dio comienzo con la intervención del presidente de la agrupación, Francisco  Asín, que expuso ante una sala repleta de monegrinos y monegrinas, la mayor parte de Castejón de Monegros, la formación de la Asociación y su proyecto, "que es una gran iniciativa y vamos a trabajar mucho para que sea un éxito porque necesitamos de todos y de todo, desde traductores hasta toda clase de voluntarios y porque queremso que sea un proyecto que se repita cada año".

A continuación fue la vicepresidenta, secretaria del colectivo, además de alcaldesa, Ana Puey, quien tomó la palabra. "Mucho respeto, miedo, agradecimiento y mucha, mucha ilusión es lo que sentimos con este proyecto", porque se trata de una gran oportunidad de dar a conocer Castejón de Monegros en todo el planeta.

"Sentimos miedo por llegar a la altura que conlleva el evento, de hacer todo posible para que todos los que vengan se sientan a gusto y vuelvan en otras ocasiones, agradecimiento a Ballarín, promotora del concurso con una gran trayectoria como artista y persona, por su experiencia y saber, a Asín porque es un hombre incansable y a todos los componentes de la asociación por su trabajo y entrega, y lo más importante, por poner tanta ilusión", decía convencida de lo que su municipio.

Y el entorno va a sorprender a los visitantes. "Es la primera vez que se va a hacer un evento de esta índole en nuestra villa, darla a conocer a nivel mundial va a ser todo un orgullo por nuestro patrimonio que es muy variado, rico e impresionante, nuestra costumbres, nuestra gastronomía e incluso nuestra forma de hablar con un acento único".

La parte técnica de la presentación corrió a cargo de Nati Ballarín, promotora de este ambicioso proyecto. "Será una ocasión única dedicada a la música para piano solista y piano a 4, 6 y 8 manos y que acogerá a un nutrido grupo de músicos de todo el mundo, los cuales vivirán una semana de formación intensiva en la villa", explicó la pianista sobre este factor tan novedoso, "e innovador ya que solo se hace uno en Alemania y el otro lo vamos a hacer en Castejón de Monegros".

El Concurso tiene dos fases, la eliminatoria que es no presencial (vía video) y la fase final presencial en Castejón de Monegros; durante el Festival tendrán lugar las masterclases, talleres y conciertos. Se desarrollarán del 30 de Junio al 05 de julio en  las instalaciones del Salón Polivalente, Claustro de la Iglesia de Ntra. Señora de la Lumbre y Castillo de San Fabián y San Sebastián.

El jurado y profesorado de este año está formado por grandes concertistas y pedagogos. Desde Japón, RintaroAkamatsu , Krystian Tkaczewski (Polonia), Francesca Vidal (Italia), Alicja Fiderkiewicz (Polonia), Ernest So (Usa), Denise Lutgens (Holanda), Anthony Tam (China) y la propia Nati Ballarín.

Las inscripciones ya están abiertas y los interesados en el concurso y curso disponen de más información en la página web monegrarte.com

El festival contará a parte de las masterclases, con talleres de español para extranjeros, introducción al dance monegrino, rutas turísticas y algún que otro taller muy divertido para todos. Además, profesorado y alumnos ofrecerán diversos conciertos durante las noches del curso, todos ellos de acceso y carácter gratuito.

Las plazas están limitadas ya que los ganadores en el Concurso recibirán como premio el acceso gratuito a las clases, talleres, conciertos y otras actividades.