Cultura

MONEGROS - FOLCLORE

La Ronda de Jotas se viste de gala en Pallaruelo de Monegros para rendir homenaje a Francisco Lasierra

El pueblo se ha volcado en los actos, que han contado con la participación de importantes joteros

La Ronda de Jotas se viste de gala en Pallaruelo de Monegros para rendir homenaje a Francisco Lasierra
La Ronda de Jotas se viste de gala en Pallaruelo de Monegros para rendir homenaje a Francisco Lasierra
M.B.

PALLARUELO DE MONEGROS.- El mayor privilegio que una persona puede tener, es lograr dedicar su vida a su pueblo, aportar, hacer algo significativo que modestamente considera que hace una diferencia para bien, para promover la cultura, la tradición y el folclore y esto es lo que ha hecho toda su vida, Francisco Lasierra, "El Chato" de Pallaruelo de Monegros.

Jotero, rondador, compositor de jotas y motadas, además del recuperador de la ronda de jotas en su pueblo, se puede afirmar, como bien se describe en el blog Os Monegros y le ha denominado el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas"es un embajador excepcional del que nos sentimos y nos podemos sentir muy orgullosos".

IMÁGENES DEL HOMENAJE EN ESTE ENLACE

El homenaje, organizado por el grupo Aires Monegrinos, daba comienzo con una misa, "que la pidió él porque como ha asistido a tantos homenajes le hacía mucha ilusión", una liturgia celebrada por el párroco, Óscar Carreño y en la que ha colaborado el sacerdote de la localidad, Miguel Borau.

"Ha sido una misa cantada y preparada por Pablo Gracia, que no ha podido asistir pero que ha estado pendiente de toda la organización", ha explicado el jotero y compañero, Javier Badules, además de director del grupo Aires Monegrinos, quien también se sentía emocionado al ver a su amigo y compañero de las rondas joteras tan querido.

"han venido personas de todas partes, de La Rioja, Huesca, Zaragoza... ha sido impresionante, solo para comer hay 280 personas, casi hemos tenido que poner la megafonía flotando, porque no cabe nadie más", ha dicho.

Después de la misa, se ha llevado a cabo una ronda por las calles del pueblo del homenajeado y ha habido muchas jotas y bailes. "Los bailadores se han querido sumar a la ronda", pero lo más excepcional ha sido la ronda que han hecho al "Chato", en la puerta de su casa, "la primera vez en su vida que ha sido rondado, después de haberlo hecho él a miles de personas".

Todo un espectáculo que han realizado los joteros y joteras cantando y bailando, además de un Ronda excepcional por todas las calles del pueblo natal del homenajeado que han interpretado los más grandes como Emma Cucalón, Elena Casaña, Mercedes Budiós, Roberto Ciria, José Luís Urbén, Mari Luz Lafita, entre otros, cerrando con el gran maestro José Antonio Villellas.

Para Badules y para todo el grupo se ha tratado de un homenaje muy especial. "Además de que el pueblo de Pallaruelo se ha volcado por completo y tantos y tantos amigos joteros que han venido", si bien también ha estado presente en el corazón de todos Antonio Torres, "no de manera simbólica pero siempre va a estar presente y este año más que nunca pues celebramos el 40 aniversario de Aires Monegrinos", ha destacado Badules.

"El Chato" es uno de los grandes rondadores de Aragón. Comenzó esta labor al lado de Joaquín Campodarve, de Pozán de Vero, que confió en él por sus grandes dotes de ingenio y de voz. Joaquín siempre ha manifestado que fue para él un gran alivio descubrir a Paco Lasierra, porque así sabía que la ronda no moriría jamás, que era el heredero ideal de esta gran tradición altoaragonesa.

Ycuando Campodarve se retiró de las rondas, Lasierra encontró a Badules convirtiéndose en el dúo rondador de nuestros tiempos, "Rondar con "El Chato" al principio fue una gran responsabilidad pero pronto se convirtió en disfrute porque nunca da problemas, sino oportunidades. Es empezar con una palabra y todo lo demás surge solo", afirmaba Badules poco antes de llegar a la calle dedicada al homenajeado donde ha descubierto la placa con su nombre.

"El Chato" se ha mostrado muy conmovido. "Es que soy amigo de las lágrimas y me emociono mucho", ha agradecido este homenaje de todo corazón, "siempre he procurado llevar Monegros por delante de todo y Pallaruelo porque para mí es lo primero".

Lasierra está orgulloso de haber recuperado las motadas para el grupo de Dance de su pueblo. "El dance en Pallaruelo estuvo unos 33 años sin hacerse y cuando se propuso recupéralo me comprometí a que haría lo que pudiera con las motadas, lo que no deja de ser difícil ya que la gente joven del pueblo no está y tengo que hacer referencia a los mayores, pero procuro que no falten nunca porque son muy esperadas".