Cultura

EXPOSICIÓN

Una exposición de la Fundación Hospital de Benasque muestra Ordesa en el XIX

Las obras se pueden ver en el Centro de Congresos hasta el 20 de marzo

Una exposición de la Fundación Hospital de Benasque muestra Ordesa en el XIX
Una exposición de la Fundación Hospital de Benasque muestra Ordesa en el XIX

BARBASTRO.- La Fundación Hospital de Benasque ofrece la oportunidad de ver en el Centro de Congresos una colección de 50 fotografías inéditas sobre Ordesa en el siglo XIX, poco conocidas entre el público, que se exponen por primera vez en Barbastro fuera de la sede donde se conserva el fondo cedido por familias para su custodia como un legado importante.

La selección realizada por Jorge Mayoral, vicepresidente de la Fundación, y Juan Antonio Díaz y Joaquín Torres, de Montañeros de Aragón, se basa en fotografías en blanco y negro, algunas en color, de autores que las captaron en Ordesa, en condiciones técnicas difíciles, con mucha carga de aparatos y sin las ventajas de ahora.

Se realizaron entre los años 1834 y 1899, por tanto con mucha antelación al real decreto de creación del Parque Nacional de Ordesa, el 16 de agosto de 1918, firmado por el rey Alfonso XIII. La colección privada forma parte del legado del barón Bertrand de Lassus (Francia, 1868-1909), figura destacada del pirineísmo que reunió, en su castillo de Valmirande, 40 álbumes que conforman uno de los archivos fotográficos más importantes. En su conjunto, una exposición atractiva que despertó con antelación el interés de la Diputación de Huesca, que le dedicó una publicación a través de la Fototeca.

Los autores de la mayoría de las fotos son Eduardo Pinget (1834), Farnham Maxwell-Lyte (1854) Alphonse Meillón (1888), Maurice Meys (1898), Eugene Trutat (1898), Franz Schrader (1876) y Juan de Parada (1899). Se completa con instantáneas de la colección de la familia Almarza, y litografías y cartografías antiguas.

La muestra, organizada por el Ayuntamiento y Montañeros de Aragón de Barbastro -que cumple 70 años- se enmarca en el Tour Mundial del Banff Mountain Festival, y se puede visitar hasta el 20 de marzo.

La apertura esta semana de la muestra despertó el interés de numeroso público y del alcalde Antonio Cosculluela, quien valoró "la aportación de la Fundación a través de Jorge Mayoral, que ofrece la posibilidad de ver en Barbastro, por primera vez, parte de una de las mejores colecciones históricas en fotografía de montaña, recuperadas de colecciones particulares".

Jorge Mayoral destacó "la variedad de fotografías procedentes del barón Bertrand de Lassus, las más antiguas, y de la familia Almarza, en fechas posteriores. En conjunto son muy valiosas y se conservan en la Fundación Hospital de Benasque, cedidas para esta muestra". José Masgrau valoró el que sea "una exposición inédita en Barbastro, y es un orgullo que Jorge Mayoral nos haya cedido una parte del fondo recopilado durante años".

En este sentido, señaló que "es una mirada al pasado del pirineísmo con fotos, litografías y cartografías que llegaron de la mano de montañeros franceses a quienes se incorporaron, entre otros, el barbastrense Antonio Abadías "El león del Aneto". Las fotos corresponden al Valle de Ordesa antes de que fuera Parque Nacional, hay fotos excepcionales de parajes conocidos que nos aportan vestimentas y estilos del siglo XIX que contrastan con los medios actuales".