Cultura

GÉNERO NEGRO

VillaNoir reflexiona con Juan Madrid y Francisco Etxeberría sobre los crímenes y el humor

El escritor Juan Madrid y el antropólogo forense Francisco Etxeberría animaron el encuentro literario de Villanúa

VillaNoir reflexiona con Juan Madrid y Francisco Etxeberría sobre los crímenes y el humor
VillaNoir reflexiona con Juan Madrid y Francisco Etxeberría sobre los crímenes y el humor

VILLANÚA.- "Quiero contar lo que no se cuenta. Es lo interesante y lo que me sigue atrayendo", dijo el escritor malagueño Juan Madrid, uno de los grandes protagonistas de este sábado en Villanúa, con su intervención en la tercera edición de VillaNoir, el Encuentro Pirenaico de Género Negro, que llenó el aforo del CIN Subterránea.

"Con 24 años, fui a la universidad, porque antes había estado trabajando. Leí a Homero y La Eneida. Me quedé patidifuso y entendí qué eran los mitos. Leyendo relatos antiguos, aprendí que siempre hay fórmulas que se repiten y empecé a hacer eso. Aún sigo con esas fórmulas y doy clases por todas partes sobre ellas", explicó el autor de Días contados y Tánger, durante el interrogatorio que le realizó el salmantino José Luis Muñoz.

Otro de los momentos álgidos fue la conferencia-performance del perito vasco Francisco Etxeberría y el periodista Dani Álvarez, responsables del programa "El lector de huesos" de la televisión vasca. Ambos acercaron la labor de la Unidad de Inspecciones Oculares de la Policía Nacional cuando hay un asesinato. El acto fue coordinado por Elisabet Fuentes, científica de la comisaría de Jaca.

"Me encanta que se programen series como CSI, porque acercan el mundo de la investigación forense a los jóvenes y crean vocación", dijo Francisco Etxeberría, que adquirió gran fama al liderar el proyecto del Gobierno sobre la exhumación de personas asesinadas en la Guerra Civil. Asimismo, formó parte del equipo encargado de identificar los restos de Cervantes y trabajó en el asesinato de los hijos de José Bretón.

La novela negra en el extranjero fue otra de las temáticas de VillaNoir. "Islandia es una país con gran tradición en este género, cuando es un país muy tranquilo, sin casi asesinatos", según José Luis Muñoz, mientras que la catalana Rosa Ribas dijo que "los alemanes son muy dados a la autocrítica, al contrario que los españoles, que somos muy reiterativos".

"Viajar es un modo de vida, una manera de abrirte al mundo", según el valenciano Salva Alemany, que tuvo su vivencia más chocante en Marruecos. Para la vasca Laura Balagué, "hay que buscar otros ángulos y perspectivas para abrir esa mirada". En su caso, se acreditó para el Festival de San Sebastián y pudo "descubrir otro mundo".

El encuentro también posó su mirada sobre el cómic con la entrevista de los oscenses Javier Marquina y Cristina Hombrados a "dos grandes" del género, el madrileño Keko y el maño Antonio Altarriba. Por otro lado, el valenciano Juanfer Briones impartió un taller de cómic, al que asistieron una veintena de niños.

Este domingo, VillaNoir se concentrará en las familias con un juego participativo titulado "El asesino del ajedrez", que ofrecerá el Club de las Charradas, a las 12 horas, en la Biblioteca. Como colofón, a las 18:30 horas, el CIN Subterránea proyectará la película "Días contados", basada en la obra de Juan Madrid.