Cultura

MUESTRA DE TEATRO DE BIESCAS

Sara Castells: "El teatro está vivo, lo que pasa es real y es muy excitante"

Desmesura bajó el telón de las obras a concurso en la VII Muestra de Biescas

Sara Castells: "El teatro está vivo, lo que pasa es real y es muy excitante"
Sara Castells: "El teatro está vivo, lo que pasa es real y es muy excitante"
M.P.

BIESCAS.- Desmesura Teatro de Graus ha sido el último grupo en participar en la fase de concurso de la VII Muestra de Teatro Amateur "Villa de Biescas". El pasado sábado presentó la obra Hay que juzgar al tiempo, una adaptación de La edad de la ciruela de Arístides Vargas. Se trata de una comedia amarga llena de emociones encontradas, un viaje a través del tiempo con Lola Díaz y Sara Castells que dan vida a diferentes personajes para contar la historia ardua de mujeres encerradas en sus propios sueños.

Lola Díaz destacó la "rapidez" con la que tienen que cambiar de personaje. "Todo sucede muy rápido, y hay que ponerse en diferentes emociones para contar diferentes historias, algunas más suaves y otras más duras, de manera muy rápida y con un toque de humor, pero no dejan de ser amargas", apuntó la actriz.

Sara Castells aludió a la "acogedora" sala del Centro Cultural Pablo Neruda donde se realizan las representaciones de la Muestra, y, según comentó, nada más entrar en ella "nos ha dado buen rollo, el espacio es increíble. Cuando te subes al escenario necesitas estar bien con el sitio, estar a gusto, y en Biescas hemos estado muy a gusto. Aquí se nota que se respira teatro desde hace días y nos hemos sentido muy arropadas".

En cuanto al teatro en general, Sara Castells apuntó que "es un bicho que está vivo. Yo siempre digo que soy amante del teatro, más que del cine, porque el teatro está vivo, lo que pasa es real. Cuando hay algún incidente no puedes volver atrás, no hay segundas tomas, y esto es algo muy excitante. Cada representación es diferente porque tú nunca estas igual, no eres un autómata de la representación, por eso cada vez sale una cosa y te sorprendes".

REUNIÓN DEL JURADO

El jurado, que lo va a tener muy difícil, dará a conocer en próximos día las nominaciones. Los premiados se conocerán en la gala de clausura que será el próximo día 16. Pero antes, este sábado 9, el grupo invitado Dorondón Teatro, de Biescas, divertirá al público con Milagro en casa de los López, de Miguel Mihura.

El certamen organizado por el Ayuntamiento de Biescas y DIARIO DEL ALTOARAGÓN, dio comienzo el 19 de enero y la fase de concurso finalizó el 2 de marzo con Desmesura Teatro de Graus.

El director del certamen, Manuel Aparicio, comentó al terminar la última representación a concurso de las siete que se han programado, que "es una pena que se acabe, pero habrá una próxima edición. Ahora llega la parte más dura que es la de elegir los nominados y por ende los premiados. Este año el nivel de las obras y la calidad de los grupos ha sido muy alto, ya nos fue difícil elegir a seis de las más de 70 inscripciones que recibimos, porque la séptima es la obra del grupo que gana la edición anterior. Veremos qué pasa. Se reunirá el jurado y valorará todas las propuestas para establecer los nominados en cada una de las categorías, y no lo va a tener nada fácil".

El premio del público saldrá de las votaciones que cada sábado se han hecho al acabar cada representación. En unas urnas han podido depositar su voto con diferentes grados de preferencia.

Por otra parte, el dinero recaudado en taquilla se entregará al centro que Atades Huesca tiene en Martillué. Desde la primera edición este montante tiene un carácter solidario.