Cultura

CINE

Sesión de cine para educar con vivencias de mujeres

El documental de la gallega Xiana do Teixeiro que se proyecta a las 19:00 en la DPH es una historia de "sororidad universal"

Sesión de cine para educar con vivencias de mujeres
Sesión de cine para educar con vivencias de mujeres
D.A.

HUESCA.- "Todas las mujeres que conozco" (" Tóda las mulleres que coñezo") es el título del documental de la realizadora gallega Xiana do Teixeiro que puede verse esta tarde a las 19:00 en el salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca.

Se trata de una sesión organizada por el departamento de Educación del Gobierno de Aragón -desde su Dirección de Innovación, Equidad y Participación- y el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). Es, explican desde la organización, como indica el nombre del programa, "un día de cine abierto a la comunidad educativa: familias, hijas, hijos y profesorado". La entrada es gratuita.

El documental muestra, explican dichas fuentes, "de lo personal a lo político, las vivencias de mujeres diversas que ponen en evidencia cuán masculinizada y violenta sigue siendo la calle hoy en día". "En tres conversaciones reveladoras con amigas, colaboradoras y estudiantes de secundaria, la directora busca articular un discurso sobre el miedo que no fomente el mismo, un discurso sobre la violencia que no resulte violento". Se trata así de "cine directo y horizontal, autocrítica y ruptura del relato". Una historia, en definitiva, "de sororidad universal".

La película cuenta con guión de la propia Do Teixeiro, que se ha ocupado también de la producción y el montaje. Ha sido filmado en blanco y negro y dura 71 minutos.