Cultura

HOMENAJE A CHESÚS ARANDA

Chusé Inazio Nabarro: "Chesús Aranda se fue en su mejor momento"

El Consello d"a Fabla rinde un homenaje al escritor, que falleció a finales del año pasado

Chusé Inazio Nabarro: "Chesús Aranda se fue en su mejor momento"
Chusé Inazio Nabarro: "Chesús Aranda se fue en su mejor momento"
P.S.

HUESCA.- El Consello d"a Fabla Aragonesa rindió este lunes un homenaje a Chesús Aranda (1951-2018), escritor fallecido a finales del año pasado que era uno de los más prolíficos en la lengua tradicional de la Comunidad.

El autor "se fue cuando estaba en su mejor momento literario y ha sido una gran pérdida", explicó a este periódico Chusé Inazio Nabarro, presidente del colectivo, que se reunió el lunes en su local para celebrar el acto.

La cita también conmemoró el Día Internacional de la Poesía, por lo que durante el evento se dio a conocer una guía de lectura de este autor y se leyeron algunos de sus poemas más relevantes.

Precisamente fue la poesía la que le dio a conocer y la que centra la mayor parte de su obra, entre la que destaca Querencias, con la que ganó el Premio "Ana Abarca de Bolea" del Consello d"a Fabla Aragonesa, colectivo del que además era miembro.

"En los últimos tiempos antes de morir se estaba dando a conocer como autor de narrativa. De hecho, se le concedió a título póstumo el Premio Arnal Cavero 2018, que le concedió el Gobierno de Aragón", destacó Nabarro.

Así, Aranda "fue un autor que conciliaba ambos géneros literarios y se le puede considerar como uno de los escritores, más o menos tardíos y humildes, que han promovido la literatura en aragonés", sentenció el presidente del Consellol