Cultura

RECONOCIMIENTO

La sala oscense El Veintiuno, la quinta mejor sala de España para Rockdelux

El local oscense se sitúa en este puesto por tercera vez consecutiva

La sala oscense El Veintiuno, la quinta mejor sala de España para Rockdelux
La sala oscense El Veintiuno, la quinta mejor sala de España para Rockdelux
L.LL.

HUESCA.- La sala oscense El Veintiuno ha sido elegida como la quinta mejor de España por los lectores de Rockdelux, que por tercer año consecutivo han situado al local en esta gran posición.

"Aunque esta situación ya pueda parecer algo normal, realmente sigue siendo extraordinario. Cuando lo hemos visto no nos lo creíamos y hemos sentido una alegría inmensa", explicó este lunes a este periódico Luis Costa, socio del negocio junto a Laura Laporta y Miguel Ángel Ortiz.

Apolo y Razzmatazz, ambas de Barcelona, aparecen en la lista de lo mejor de 2018 en el primer y segundo lugar, respectivamente, intercambiándose así sus posiciones de 2017.

Sidecar (Barcelona) y Sol (Madrid) irrumpen con fuerza en el top 5, del que han desaparecido el Kafe Antzokia (Bilbao) y Ocho y Medio/But, de la capital española.

Aunque El Veintiuno acaba de celebrar su octavo aniversario como sala de conciertos y su aforo sea mucho más limitado que el resto de sus competidoras, su buen hacer y la experiencia íntima y única que ofrece le han llevado al ranking de Rockdelux en seis ocasiones: 2012 (cuarta posición), 2013 (octava), 2014 (segunda), 2016, 2017 y 2018 (quinta).

Además, algunas de las claves para alcanzar este éxito serían "apostar por bandas que están empezando o intentar traer al grupo referente que ha despuntado en cada momento -Carolina Durante, que actuó en la sala en diciembre, sería el ejemplo de 2018-, pero también contar con artistas consagrados como Sidecars o Rayden, sin olvidar la apertura a otros géneros", dijo Costa.

"Nuestra seña de identidad también es mantener nuestra línea y mejorarla; convertirnos en El Veintiuno 8.0", agregó el programador del recinto, por el que el año pasado pasaron formaciones y artistas tan importantes y diversos como Toundra, Rufus T. Firefly, The Parrots, Nat Simmons, Perro, Varry Brava, Carmen Boza, Vega, La Fuga, Bigott, Sho-Hai, Rubén Pozo, Rural Zombies, Soledad Vélez, Viva Suecia o The New Raemon.

2018, EL AÑO "CON MÁS PÚBLICO" EN LA SALA

Además de merecer la quinta posición en la lista de las mejores salas de España, El Veintiuno siguió creciendo en número de visitantes en 2018.

"Ha sido el año que más afluencia de público hemos tenido, ya que registramos 22 llenos en total. Además, en otros 40 conciertos -se realizaron casi 80- no bajamos de los 50 espectadores", indicó satisfecho Costa.

El Veintiuno cuenta entre sus filas con varios socios que acuden a la gran mayoría de las actuaciones, pero además "el público se está renovando", lo que supone una grandísima noticia.

"En los últimos tiempos lo estamos consiguiendo y la verdad es que es bastante meritorio, puesto que lo que programamos es música alternativa o independiente, que no se escucha en las radiofórmulas", señaló.

Asimismo, el carácter ecléctico que está desarrollando la sala es uno de los motivos que ha provocado el interés de los más jóvenes y otros curiosos.

"Muchos de ellos descubren que venir a El Veintiuno es una experiencia diferente y también ha influido la nueva ley de acceso a los recintos, con la que hemos ganado mucho", aseguró ayer Luis Costa, responsable de la quinta mejor sala de España.

ANTÍLOPEZ, MANUELA VELLÉS Y LUIS BREA ACTUARÁN EN EL LOCAL

Magno será el próximo invitado de la sala oscense El Veintiuno, que durante este mes acogerá las actuaciones de The Muddy Flumen, Antílopez, Brotes Verdes, Manuela Vellés, Ocer y Rade y Luis Brea.

Magno rapeará en el local este viernes, pero no será la única actuación de este género en la sala, puesto que Ocer y Rade actuarán el viernes 29, probablemente "con entradas agotadas", asegura el programador Luis Costa.

Visibilizar a grupos de Huesca o Aragón "continúa siendo uno de los objetivos de El Veintiuno", comenta, antes de añadir que por este motivo tocarán en la sala The Muddy Flumen (sábado 9) y Brotes Verdes (jueves 21).

Los andaluces Antílopez mostrarán su apuesta de pop humorístico el viernes 15. "Han colaborado bastante en OT y será la segunda vez que nos visiten", cuenta Costa.

Una de las actuaciones más esperadas es la de la actriz y cantante Manuela Vellés, conocida, entre otras películas, por Caótica Ana (2007) o Camino (2008).

"Ha publicado un disco que recuerda a Tulsa y vendrá en formato acústico coincidiendo con la clausura de la Muestra de Cine Realizado por Mujeres", explica el grañenense.

La programación de marzo se completará el sábado 30 con Luis Brea, un cantautor por el que sienten "un gran cariño" y que ya ha tocado en la sala en varias ocasiones.

Además, la fiesta de El Veintiuno llegará a Monzón el día 9 con el concierto de La Habitación Roja.