Cultura

ILUSIONISMO

Lupin, Yunke y Anthony Blake llenarán de magia Tamarite de Litera este fin de semana

El Encuentro Nacional de Magos Florences Gili de Tamarite cumple 20 años

Lupin, Yunke y Anthony Blake llenarán de magia Tamarite de Litera este fin de semana
Lupin, Yunke y Anthony Blake llenarán de magia Tamarite de Litera este fin de semana
S.E.

HUESCA.- Los mejores y más reconocidos magos de España y el mundo se citan una año más en el Encuentro Nacional de Magos Florences Gili de Tamarite de Litera, que este 2019 cumple ya veinte ediciones y, pese a la estar más que consolidada la cita, continúa con la misma magia, ilusión y encanto que en su primer encuentro.

La localidad literana celebra este próximo fin de semana, del viernes 9 de marzo al domingo 10, por todo lo alto esta vigésima edición mágica, que organiza la Asociación Colectivo Pro-Tamarit y patrocina el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación Provincial de Huesca, así como la Sociedad española de ilusionismo, y para la que como ha explicado este martes, en la presentación del encuentro en una conferencia de prensa, el diputado provincial y alcalde de Tamarite de Litera, Francisco Mateo, "se ha conseguido algo impensable, reunir en una gala internacional a los mejores artista de España y del panorama internacional".

Y es que el sábado por la tarde se presentará el plato fuerte del encuentro, una gran gala que bajo el paraguas del Mago Murphy, que actuará como maestro de ceremonias, mostrarán sus habilidades tan reconocidos artistas como Arsene Lupin, Yunke, Anthony Blake, Héctor Mancha, Javi el Mago y Juan Mayoral.

Mateo ha asegurado que "será imposible volverlo a repetir" y comentó que aunque "se podrán ver estos grandes magos por separado" no será lo mismo.

Y, en este sentido, dio las gracias al colectivo Pro-Tamarit por lograr que el nombre de Tamarite se asocie al mundo de la magia de tal manera que los grandes artistas quieren visitar la localidad y participar en esta cita destinada a todos lo públicos.

En este sentido, Mari Carmen Soler, miembro de la asociación, ha argumentado que "todos los magos mostraron su intención de asistir a Tamarite, aunque algunos ya tenían su agenda cerrada y no pueden venir, pero todos los que llegan en esta edición ya cuentan con su placa en el Paseo Mágico de Tamarite y son los mejores magos del momento".

Desde la Asociación Colectivo Pro-Tamarit reconocen que este año se verá un programa "muy especial, único, irrepetible y memorable" según ha confirmado Pilar Puso, miembro de este colectivo, quien advierte de que "esta cita reúne a varios campeones mundiales".

Magia de cerca, de calle, "in fraganti" y hasta golfa, con actuaciones nocturnas en restaurantes y pubs, conforman este encuentro que se dirige tanto a los más pequeños, para lo que cuentan con la colaboración de las asociaciones de Madres y padres de alumnos del colegio San Miguel y del IES La Llitera, hasta la tercera edad con espectáculos en las dos residencias de mayores.

La mayoría de los actos son abiertos y gratuitos, excepto la "magia de cerca" del viernes noche y domingo por la mañana que serán en el edifico de la Comarca a un precio de 10 euros y la gran gala internacional que será a las 19.30 horas, el día 9, en el Pabellón Municipal y para la que solo quedan ya las entradas reservadas para la venta en taquilla, ya que las de venta anticipada están agotadas, con un precio de 22 euros.

Puso recordó, además, que el encuentro sirve cada año, además de para demostrar que "la magia es un arte que llega al corazón" para poner en valor la figura del mago tamaritano José Florences Gili, "El Gran Florences", que nació en 1872.

Desde Pro-Tamarit advierten que estos días se rememorar a Florences que creó los juegos de prestidigitación rápidos, entre ellos uno de manipulación de cigarrillos encendidos que bautizó como "el cigarrillo eléctrico" y que le reportó fama mundial. Recorrió los mejores teatros del mundo y actuó ante reyes y monarcas de numerosos países y además en 1943 creó la Sociedad Española de Ilusionismo,vigente hoy en día.

Son muchos los profesionales que recuerdan estos días su figura reuniéndose en Tamarite ya que este Encuentro Nacional de magos es una cita ineludible para los profesionales, porque, tal y como ha comentado Puso, "los profesionales valoran mucho que éste no sea un certamen competitivo".

Casi doscientos disfrutaran del congreso para magos e ilusionistas que, además, de poder visitar la feria mágica participaran en charlas y conferencias sobre "cómo viajar en avión con materiales extraños", que impartirá Juan Mayoral, premio de magia general mundial en el Congreso de Lausanne en 1991, y que ha obtenido numerosos galardones por todo el mundo o "Métodos para captar la atención en escena", de lo que hablará Arsene Lupin, uno de los mejores magos del mundo, que ha sido galardonado en tres ocasiones en los Campeonatos Mundiales de Magia que organiza la Federación Internacional de Sociedades Mágicas. La programación también incluye una Jam session con Miguel Ángel Geaa y Dani Da Ortiz.

Ambos programas, tanto el del público en general como el especializado para profesionales están repletos de actividades, ello es posible por la alta implicación de los tamaritanos que participan de todas las maneras posibles "desde engalanar los balcones o adornar los escaparates de las tiendas hasta ofrecer sus casas como alojamiento o hacer donativos desde las empresas", han manifestado desde el Colectivo Pro-Tamarit.