Cultura

TEATRO

Carmen Barrantes y Jorge Usón estrenan en Huesca "Con lo bien que estábamos" el 16 de marzo

Les acompaña el pianista Néstro Ballesteros en este melodrama musical de creación propia

Carmen Barrantes y Jorge Usón estrenan en Huesca "Con lo bien que estábamos" el 16 de marzo
Carmen Barrantes y Jorge Usón estrenan en Huesca "Con lo bien que estábamos" el 16 de marzo
S.E.

HUESCA.- Después del éxito de "Cabaré de caricia y Puntapié" (Premio Max 2010) el Zaragozano Jorge Usón y la oscense Carmen Barrantes presentan en el Palacio de Congresos de Huesca el 16 de marzo a las 19:30 un melodrama musical de creación propia: "Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)".

La compañía aragonesa Nueve de Nueve Teatro presenta esta nueva producción que cuenta con José Troncoso como autor y director (Las princesas del Pacífico, Lo Nunca Visto ) y la composición musical de Mariano Marín con más de 30 años de experiencia en teatro y cine (Gerardo Vera, Amenábar o Colomo)

"Ferretería Esteban" es una obra musical melodramática en clave de comedia con vetas de terror y fantasía. Se cuenta la historia de Esteban y Marigel una pareja de ferreteros que un día, "maldito el día", deciden ir a ver una obra de teatro. Durante la representación una de las musas del teatro "posee" literalmente a Esteban haciendo que la pareja viaje por universos totalmente desconocidos para ambos hasta ese momento.

Como reza la sinopsis del espectáculo: "Esteban y Marigel tienen una ferretería. Esteban y Marigel se quieren. Esteban y Marigel son felices y no se hacen muchas preguntas. Todo muy bien. Ellos son, Esteban y Marigel y punto".

Pero un día, todo cambia: "el Teatro viene al pueblo y Esteban, deja de ser Esteban" Fascinado por la experiencia, Esteban ya no puede volver a ser el mismo. Algo ha cambiado en él. "A partir de ese día, 'La Música' lo posee, literalmente, convirtiendo su vida entera en un grotesco musical, incomprensible a los ojos de un pueblo como en el que viven. Y Esteban empieza a decir la verdad cantando todo el rato,,,"

El espectáculo se estrenó en el teatro principal de Zaragoza en la Fiestas de Pilar de 2018 y llenó durante once días seguidos. Ahora continua la gira nacional y en el mes de Julio se presentará en el Teatro Español de Madrid dentro del ciclo internacional "Veranos de la Villa".

Según explican desde la compañía Nueve de Nueve, "este espectáculo nace de una llamada ineludible que el teatro nos hizo a partir de la invitación del Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza de ocupar el Teatro Principal durante las Fiestas del Pilar. Lo primero fueron los directores y no hubo dudas: José Troncoso y Mariano Marín". Con ellos, añaden, "nos juntamos a ver cómo tratar los temas que más nos interpelaban: la pareja, la feminidad, los hijos, la soledad del ser humano y la necesidad del arte en la época contemporánea; la muerte, el miedo y el vacío como organizadores de nuestro día a día"

Se sirven paa ello de músicas de Kurt Weill, Jaques Brel, Rufus Wainwright, Liliana Felipe, Wagner, Mastretta, también pasodobles, truperío revistero, Rocío Durcal, Toña La Negra, Pimpinela, music hall películas de Fellini, Bob Fosse, Buñuel, Passolini, Bregman, Kubrik, Roy o Andersson...

"Fue Troncoso quien dirigió todo el texto y organizó el trabajo y fuimos llamando a los mejores profesionales que se nos ocurrían para trabajar por y para la obra. Les decíamos: 'Queremos hacer el espectáculo que el teatro está pidiendo sin imposiciones personales'. Hoy tenemos en las manos ese fruto invocado a partir del trabajo del mejor equipo que una compañía puede soñar. Solo queda el hueco que completa el público con el poeta interior que habita en cada uno", añaden desde la compañía.

Nueve de Nueve Teatro es una compañía aragonesa formada por cuatro actores en el año 2010 y que hoy conforman Carmen Barrantes, Laura Gómez-Lacueva y Jorge Usón. Producen y actúan en sus propios espectáculos en función de las necesidades artísticas de cada uno de ellos. Para esta ocasión son Carmen y Jorge los únicos intérpretes.

Su primer espectáculo es "Al dente" (2010) dirigido por Alberto Castrillo-Ferrer. Antes habían realizado varias ferias nacionales y una gira finalizando en el Teatro Fernán Gómez de Madrid en 2014.

A partir del año 2013 distribuyen y explotan "Cabaré de Caricia y Puntapié" junto a la compañía El Gato Negro dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer que realizó una amplia gira nacional y latinoamericana y recibió el Premio Max al Mejor Espectáculo Musical en 2010.

En 2016 produjeron aemás "La Extinta Poética" de Eusebio Calonge dirigida por Paco de la Zaranda que continúa de gira, se estrenó en el Teatro Principal de Zaragoza e hizo temporada con prórroga en el Teatro Español de Madrid en 2017. Cosechó tal éxito de crítica y público en el Festival Internacional de Manizales (Colombia) que resultó elegida en Mapas (Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur) como una de las mejores 30 propuestas entre más de 1200 aspirantes. Ha recibido invitaciones del Teatro Solís de Uruguay y Teatro Picadero de Buenos Aires así como de otros festivales latinoamericanos todavía por confirmar.

TRABAJOS EN TELEVISIÓN Y TEATRO

Usón está rodando un personaje protagónico en la serie "Brigada Costa del Sol" producida por Warner Bros. para Telecinco y Netflix y Barrantes está de gira con la función teatral "La Extinta Poética" de la misma compañía que en mayo recala en Uruguay y Buenos Aires.

Ambos estuvieron la temporada pasada representando a "Lalo y Cristina" en la serie de Antena 3 "Amar es Para Siempre".