Cultura

EXPOSICIÓN

Luis Toro inaugura una exposición muy "colorista" en el Espacio Pirineos de Graus

La muestra de pintura "Graus de gala" podrá visitarse hasta el próximo sábado 16 de marzo

Luis Toro inaugura una exposición muy "colorista" en el Espacio Pirineos de Graus
Luis Toro inaugura una exposición muy "colorista" en el Espacio Pirineos de Graus
E.F.

GRAUS.- La exposición de pintura Graus de gala, obra de Luis Toro, puede visitarse en Espacio Pirineos. La nave central del centro, que reabre sus puertas con este proyecto, acoge esta actividad que abre el programa de la Gala del Deporte Provincial que llegará el próximo día 16 de marzo, cuando se clausure la muestra.

La exposición de Luis Toro puede visitarse de martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21 horas, después de que fuera inaugurada el pasado lunes por la noche por el propio autor, a quien acompañaron las autoridades locales y los responsables de la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca.

Se trata de una exposición de pintura de colorido exaltado en lienzos de algodón con motivos relacionados con Graus, como sus personajes y distintos enclaves de la localidad: calles principales, puente medieval, plaza Mayor, basílica de la Virgen de la Peña, etcétera.

"Es muy colorista. Me he decidido por el color, buscando la composición a través del color de forma muy arbitraria", explicaba Luis Toro en relación a esta muestra vinculada a la Gala del Deporte Provincial. "Hace unas galas hacía más deportistas, ahora me decanto por algo más exclusivo de cada localidad que acoge la gala. Además de enclaves, también hay imágenes de Baltasar Gracián, Joaquín Costa o la longaniza", detalló Toro.

En cualquier caso, hay un guiño deportivo que abre la muestra. "Sí, hay un cuadro de la Sociedad Deportiva Huesca que marca que es la Gala y que he hecho aprovechando que el club se premia en la gala. He plasmado un jugador solo, para darle mucha potencia", apuntó.

Respecto a la técnica, especificó que comenzaba con acrílico y terminaba con óleo. "Pero de una manera muy fresca, muy espontánea. Buscando a través de ese color la luminosidad", dijo.

Los cuadros son variados en cuanto a dimensiones. "Me he adaptado a las posibilidades de la sala". Destacan los cuadros de la plaza Mayor y el puente medieval de 2 metros y medio por 130 centímetros. También los de Costa, de 130 centímetros cuadrados. El resto son de 130 por 80 y los más pequeños, de 40 por 50.

La muestra es el resultado del trabajo de Toro desarrollado desde mediados del pasado septiembre y hasta enero de este año.

A la inauguración acudieron el teniente alcalde de Graus, Joaquín Baldellou; el concejal de Deportes, Sergio Barrull; y los máximos representantes de la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca como su presidente, Jaime Ferrer, o el secretario, Javier Gironella.

Respecto a la gala, comentaron que el lunes tuvo lugar la última reunión de coordinación y confirmaron la presencia de la SD Huesca y el resto de premiados.