Cultura

HOMENAJE

El Marzo Poético homenajeará a autores aragoneses en catalán

Antón Abad, Juli Micolau o Mercé Llop recibirán un tributo en Fraga

El Marzo Poético homenajeará a autores aragoneses en catalán
El Marzo Poético homenajeará a autores aragoneses en catalán
YOUTUBE

FRAGA.- El Marzo Poético de Fraga rendirá homenaje en su edición de este año a los poetas aragoneses en catalán, autores como Antón Abad, Juli Micolau, Mercé Llop, Josep Sanmartín, Héctor Moret, Tomás Bosque, etcétera, que han escrito y todavía escriben poesía en esta lengua, una de las propias de Aragón. El acto de homenaje será el domingo 24 de marzo, con un recital poético abierto a los que quieran participar que tendrá lugar en el Palacio Moncada de la capital fragatina.

El festival dedicado a la poesía y la literatura ha programado diversas actividades a lo largo de marzo, organizadas por la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Fraga. La poesía toma el testigo en este mes del cuento y la narración oral que fueron protagonistas todo febrero con el Fraga T Cuenta.

La programación del Marzo Poético dio comienzo el martes con la presentación en el Palacio Moncada del libro La Mañana descalza, a cargo de sus autoras Irene Vallejo e Inés Ramón y la editora Trinidad Ruiz, que fue precisamente la poetisa aragonesa que fue homenajeada el año pasado.

La presentación de este libro forma parte también de los actos conmemorativos del Día de la Mujer, que continuará este viernes con la proyección de la película La fuente de las mujeres y el sábado con hasta tres representaciones seguidas de la obra teatral En el vientre de la ballena, a cargo de la compañía El Mar del Norte. La obra narra la historia de una mujer desde su infancia hasta su adolescencia.

La programación del Marzo Poético incluye actividades todos los fines de semana aunque los actos centrales se celebrarán el fin de semana del 23 y 24 de marzo. El sábado a las siete de la tarde en el Palacio Montcada habrá un recital poético sobre la obra Dos poetas en el Moncayo y posteriormente comenzará el paseo de los Poetas para descubrir la placa de la poetisa homenajeada el año pasado que fue Trinidad Ruiz.

El acto estará amenizado por tres jóvenes fragatinas que compartirán sus versos y su música con los asistentes.

El domingo 24 de marzo se celebrará el recital abierto y homenaje a la poesía aragonesa en catalán que contará con la presencia de varios poetas y poetisas aragonesas tanto de la Comarca del Bajo Cinca como de otras comarcas catalanoparlantes de Aragón.

El programa cuenta con otras actividades destacadas y novedosas como un concierto titulado Maletas Vacías, que será el domingo día 17 de marzo en el Mirador del Murallot y una actividad titulada Prostíbulo Poético, que será el sábado 16 de marzo en el Palacio Montcada.

Habrá también otras actividades complementarias como presentaciones de libros, exposiciones, actuaciones teatrales y la ya tradicional ruta de la floración que será este domingo día 10 de marzo desde los Juzgados.