Cultura

ANIVERSARIO

El Planetario viajará "al centro" de Julio Verne

Cuatro charlas y cinco talleres forman el programa de un nuevo ciclo, que conmemora el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna

El Planetario viajará "al centro" de Julio Verne
El Planetario viajará "al centro" de Julio Verne
R.G.

HUESCA.- El Planetario de Aragón y T3AxEL han organizado cuatro conferencias y cinco talleres para las próximas semanas, cuando conmemorarán el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna en el marco del Ciclo Espacio Verne.

Así lo aseguraron este miércoles María Gracia, gerente del Centro Astronómico, Pilar Tresaco, portavoz del grupo de investigación sobre Verne del Campus de Huesca, y Beatriz Calvo, consejera de Cultura de La Hoya, que presentaron las actividades.

La programación está enfocada para llegar "a diferentes públicos" y en ella también han colaborado "varios colectivos" de la ciudad, destacó Gracia.

"Hemos querido vincularla a la literatura, poniendo el foco en Verne, al que se puede describir como un visionario", comentó sobre el escritor, al que también definió como "un amante de la tecnología, la ciencia y la innovación".

Para rescatar la figura de este autor será fundamental la labor de T3AxEL, un grupo de investigación formado por docentes del Campus de Huesca y Teruel de la Universidad de Zaragoza, en el que también militan profesores de las universidades de Pau et Pays de l"Adour de Francia, Averio, Madeira y Oporto de Portugal, que desde 2009 se propusieron que la capital oscense fuera el epicentro "verniano" en España, dijo Tresaco.

La experta fue la encargada de presentar las conferencias del ciclo, que se inaugurará el 15 de marzo con De la Tierra a la Luna: la ciencia hecha por mujeres, impartida por Marta Macho-Stadler.

"Es una profesora, investigadora y divulgadora de la Universidad del País Vasco, que reivindica el papel de la mujer" en este ámbito, dijo Tresaco sobre la ganadora de la medalla de la Real Sociedad Matemática Española.

La segunda charla del ciclo llegará el 22 de marzo de la mano de Jean-Yves Puyo y llevará como título De Julio Verne a Tintín: el maravilloso geográfico y la divulgación del conocimiento geográfico.

El doctor de la Universidad de Pau et Pays de l"Adour y miembro del T3AxEL hará un paralelismo entre las dos figuras y enseñará cómo se puede aprender sobre geografía a través de ellas.

La siguiente invitada del programa será Beatriz Coca, de la Universidad de Valladolid y participante en el citado grupo de investigación.

La ponente charlará sobre las Ensoñaciones en torno a Selene: de la Tierra a la Luna el 29 de marzo.

Jesús Navarro cerrará el ciclo de conferencias el 5 de abril descubriendo varios detalles sobre Julio Verne y la ciencia.

El doctor de la Ific-Universidad de Valencia "ha publicado dos libros dedicados a la figura del autor" -dijo Tresaco-, por lo que podrá aportar datos muy relevantes sobre este tema.

Las conferencias se impartirán durante cuatro viernes seguidos, a las 20 horas, en el Planetario de Aragón.

TALLERES Y PREMIOS

Los talleres darán comienzo el jueves 14 de marzo con la presentación del Ciclo Espacio Verne por parte del grupo T3AxEL y la recomendación de libros de Julio Verne a cargo de la librería Santos Ochoa de Huesca.

Un día después, el Planetario acogerá el taller de observación De la Tierra a la Luna, que se extenderá desde las 18 hasta las 19:30 horas.

El domingo 17, en el mismo lugar, tendrá lugar el taller de animación a la lectura De la Tierra a la Luna-Alrededor de la Luna de Julio Verne, a cargo de la doctora Ana Claver, componente del nombrado grupo de investigación.

Además, la película Viaje a la Luna de Georges Méliès se podrá ver en la cúpula del Centro Astronómico a las 11 horas.

El jueves 21 de marzo (19 horas) se entregarán los premios del concurso Tu verso más lunático en la Biblioteca Municipal Ramón J. Sender.

Santos Ochoa acogerá un taller de cohetes Hamabits el sábado 23 de marzo, antes de cerrar la programación el sábado 6 de abril con el taller de ilustración Pequeños vernianos y la proyección del video sobre el taller de animación a la lectura, a cargo de Ana Claver.

Asistir a cada uno de los talleres tendrá un precio simbólico de 5 euros, mientras que el resto de actividades son totalmente gratuitas.