Cultura

GALARDONES

Los Premios Simón de cine nominan a 4 altoaragoneses

Los realizadores Ignacio Lasierra y Ramón J. Campo, entre los favoritos

Los Premios Simón de cine nominan a 4 altoaragoneses
Los Premios Simón de cine nominan a 4 altoaragoneses
S.E.

HUESCA.- Los altoaragoneses Ignacio Lasierra, Ramón J. Campo, Joaquín Pardinilla y Juanjo Javierre son algunos de los nominados a los VIII Premios Simón, en los que Miau y La tierra muerta parten como favoritos con ocho candidaturas cada uno.

La comulgante, de Lasierra, es el segundo corto con más menciones (seis) y también destacan las tres nominaciones del documental Carrasca, que homenajea a la pintora oscense Teresa Ramón, y una para Incierta gloria, la película que Agustí Villaronga rodó hace dos años en varias localizaciones de la provincia.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Teruel acogió este miércoles la lectura de las nominaciones a los Premios Simón de la Academia del Cine Aragonés (ACA), que fueron leídas por la secretaria del colectivo, Miriam Martín.

Tras la presentación del cartel en Huesca y el acto de este miércoles, los galardones completarán su tour por las tres provincias aragonesas con la ceremonia de entrega, que se llevará a cabo el 29 de marzo en Zaragoza.

En la categoría de Mejor largometraje competirán Incierta Gloria y Miau (Ignacio Estaregui), mientras que en la de Mejor cortometraje se verán las caras La comulgante, El astronauta (José Manuel Herráiz), La importancia de tener un nombre (Jorge Aparicio), La tierra muerta (Sergio Duce) y Robarte una noche (Fernando Vera).

La otra categoría grande de la gala será la de Mejor documental, a la que aspiran Carrasca (Alejandro Cortés), Becquer y las brujas (Elena Cid), Los años del humo (Germán Roda y Ramón J. Campo), Un padre (Victor Forniés) y Ver el mundo de otra manera (Isabel Aparicio).

Ignacio Lasierra también competirá por el premio a la Mejor dirección, al igual que Cid, Vera, Estaregui y Duce.

Los nominados a la Mejor producción son Aurora Pinto e Inés Laporta por La comulgante, Gloria Sendino por Miau, Leticia Iserte y Clara Vallés por Bécquer y las brujas, Manuel Aparicio y Jorge Aparicio por La importancia de tener un nombre y Pai Alcolea por La tierra muerta.

Vera, Estaregui, Isabel Aparicio, Herráiz y Duce repiten candidatura en la categoría de Mejor guion.

En la modalidad de Mejor interpretación se han colado Andrea Fandós (La comulgante), Chavi Bruna (El astronauta), José Luis Gil (Miau), Laura Gómez-Lacueva (La tierra muerta), Natalia Gómara (La marca) y Santiago Meléndez (La tierra muerta), que podría alzarse con el galardón a título póstumo.

Joaquín Pardinilla (Carrasca) y Juanjo Javierre (Behind India, una mirada desde sus movimientos sociales) lucharán por el de Mejor banda sonora.

Las nominaciones con sabor oscense se completan con el director de fotografía de Carrasca, Nacho Gracia Lasierra, y los montadores de La comulgante, Ignacio Estaregui y Antonio Álvarez.

Asimismo, se concederán premios especiales a Alfonso Kint, Ana Sanagustín, Fernando Vera, Global Make Up y Noemí Rodríguez, Isabel Aparicio y Víctor Abad.