Cultura

VII MUESTRA DE TEATRO AMATEUR "VILLA DE BIESCAS"

Dorondón Teatro estrena este sábado la obra "Milagro en casa de los López"

La compañía asiste como grupo invitado con esta comedia apta para todos los públicos

Dorondón Teatro estrena este sábado la obra "Milagro en casa de los López"
Dorondón Teatro estrena este sábado la obra "Milagro en casa de los López"
J.C.A.

BIESCAS.- La VII Muestra de Teatro Amateur "Villa de Biescas", que esta semana daba a conocer a los nominados que optan a los premios de esta edición, recibe este sábado al grupo invitado Dorondón Teatro. Este nació en Biescas a raíz de comenzar con este certamen. Desde entonces, tienen aquí su espacio para enseñar al público su trabajo.

Dorondón estrena, a partir de las 20 horas, en el Centro Cultural Pablo Neruda, la obra de Miguel Mihura Milagro en casa de los López, una comedia para todos los públicos. "Sobre todo la intención es divertir al público y arrancarle sonrisas y carcajadas, si es posible", ha explicado la directora del grupo, Isabel Manglano.

Milagro en casa de los López es una historia absurda, surrealista, sorprendente en cada momento, pero encierra otras intrahistorias que el spectador va descubriendo a medida que avanza la obra. "Un matrimonio rico, Mercedes y Jerónimo, vive encerrado en su mansión desde hace diez años con sus criados, eludiendo todo tipo de contacto con el exterior por extrañas y rocambolescas razones. El aburrimiento de la pareja en su inmensa mansión le lleva a admitir huéspedes en su casa para mantener algún tipo de contacto con el exterior. No por falta de fondos, sino por alejar el tedio de sus vidas".

Tras esta trama se esconde una historia cargada de las risas y el humor fresco y elegante que caracteriza la obra de Miguel Mihura, humorista, guionista de cine, periodista y dramaturgo. "Milagro en casa de los López es una de sus obras más desconocidas, pero sin duda, es una obra enormemente Mihura", apunta Isabel Manglano.

Con esta obra al igual que con las anteriores, Dorondón itinerará por otras localidades. "Como ya estamos acostumbrados, y el público también, solemos montar una obra con motivo cada año de la Muestra de Teatro. En esta ocasión el esfuerzo ha sido enorme porque aparte de la obra que estrenamos anualmente, atendemos a otras actividades que nos proponen. Participamos en las visitas teatralizadas durante el verano en Biescas, hemos realizado la adaptación del Florido Pensil para la Feria de Otoño y colaboramos con una cena teatralizada con Catering y Eventos del Pirineo que repetiremos el próximo día 23. El montaje de este Mihura ha sido bastante difícil pero son tantas las ganas y la ilusión que tiene el grupo que estrenar una obra para esta Muestra es casi una obligación". Sobre la obra de esta tarde, Isabel Manglano explica que el texto es "bastante largo pero aunque no tiene una complejidad de contenido importante, sí la tiene a la hora de memorizar los diálogos porque son muy rápidos, dinámicos, con frases cortas. Hay seis personajes centrales y tres secundarios, y a cada uno hemos intentado darle el papel que mejor se adapta a sus características. Esperamos que el publico pase un rato divertido".

Durante el invierno, Dorondón ensaya una vez por semana, los viernes por la noche, pero estas últimas los ensayos han sido todos los días. "La obra dura una hora y media, está dividida en dos actos y como hay cambio de vestuario haremos un pequeño descanso de unos cinco minutos entre el primer acto y el segundo, y este tiene dos cuadros pero son rápidos". Isabel Manglano recuerda que la Muestra de Biescas "ha sido el germen del grupo de teatro aficionado de esta localidad", y añade que al propio Dorondón participar en el certamen como grupo invitado, "nos produce mucha ilusión e interés y nos sirve de estimulo para continuar con este proyecto".

El próximo día 16 será la clausura de esta VII Muestra de Teatro y la entrega de premios.