Cultura

MUESTRA ARTÍSTICA

El público de Huesca respalda la apertura de la exposición "Líneas de resistencia"

Gema Rupérez mostró a los presentes sus nuevas obras en la sala de la Diputación Provincial

El público de Huesca respalda la apertura de la exposición "Líneas de resistencia"
El público de Huesca respalda la apertura de la exposición "Líneas de resistencia"
DPH/J.B.

HUESCA.- La Diputación Provincial de Huesca se llenó el sábado de público durante la inauguración de Líneas de resistencia, la nueva exposición de Gema Rupérez que toma como referencia el meridiano de Greenwich.

La muestra es el resultado del trabajo que la artista (Zaragoza, 1982) ha realizado gracias a la beca Ramón Acín de 2017, cuyo apoyo agradeció durante su discurso en el acto, en el que comentó que "ojalá podamos ver las obras de muchos más artistas" gracias a esta subvención.

"Esta exposición habla de la resistencia, de la soledad frente al paisaje", explicó Gema Rupérez, quien enumeró al público presente los diferentes espacios que forman la muestra.

Instalaciones, videos y fotografías se van conectando en el proyecto, del que la artista destacó sus cuadernos de viaje, antes de terminar diciendo que el final del recorrido habla "de la memoria".

Por su parte, Berta Fernández destacó la trayectoria de Gema Rupérez, quien, dijo, "ha realizado 15 exposiciones individuales y ha participado en 35 colectivas".

La diputada cultural destacó que se muestra "el fuerte carácter del territorio" y cómo "mucha gente ha resistido" a sus vicisitudes. "Es una exposición fantástica para verla, sentirla y vivirla", añadió Fernández sobre la muestra, que se clausurará el 28 de abril.

MARÍA JOSÉ HASTA

María José Hasta, ganadora de la beca Antonio Saura 2017, también intervino en el acto para explicar el proyecto que está realizando. "En la actualidad se encuentra en periodo de investigación y trata sobre la mediación artística y el acercamiento de las obras -especialmente de arte contemporáneo- al público", contó a este periódico.

La artista oscense participó en el programa experimental y transdisciplinar Laboratorio de la Nueva Educación, impulsado por la Universidad Carlos III en colaboración con la Institución Libre de Enseñanza.

"Lo interesante ha sido que he podido trasladar los conocimientos a la práctica al trabajar con Desiderata en el departamento de Educación del CDAN. También hice otro taller y lo que me ha permitido es profesionalizar mi labor", contó Hasta, que avanzó que su proyecto "tendrá forma de publicación".