Cultura

POESÍA

Antonio Viñuales: "La ideología hace que nos perdamos poemas como los de Panero"

El escritor pone en valor la obra de este autor de la Generación del 36

Antonio Viñuales: "La ideología hace que nos perdamos poemas como los de Panero"
Antonio Viñuales: "La ideología hace que nos perdamos poemas como los de Panero"
P.S.

HUESCA.- El escritor Antonio Viñuales puso en valor este domingo la poesía "mal conocida" de Leopoldo Panero Torbado (Astorga, 1909), padre del también poeta Leopoldo María Panero, durante un vermut literario que tuvo lugar en el Casino de Huesca, organizado por la Asociación Aveletra en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad.

Viñuales lamentó el olvido en el que ha caído la obra de este autor español miembro de la Generación del 36, dentro de la corriente de la poesía arraigada de posguerra.

"Su obra es vista como una poesía fascista y de derechas, pero creo que una visión ideológica en la literatura en lugar de iluminarla, la oscurece", comentó ante los asistentes Viñuales, que quiso detallar "el verdadero lugar de total modernidad" que ocupa la obra de Panero.

Así, comentó que su legado se puede encuadrar entre la poesía del idilio y la poesía de la oración. "De la misma manera, hay otros poetas coetáneos de su tiempo como Dámaso Alonso o Antonio Machado que, precisamente eran del bando contrario, están situados en las mismas líneas poéticas", indicó. Desde este punto, Viñuales aportó una mirada libre de ideologías de la poesía de Panero, "en cuyos versos se dedicaba a la celebración de la tierra natal y de los símbolos del crecimiento familiar".

En la sesión se leyeron algunas de sus composiciones, extraídas de los poemarios Versos al Guadarrama y Escrito a cada instante. El público asistente mostró gran interés por este escritor desconocido, cuya obra posee una gran calidad, y lamentó el desconocimiento de su legado.

Por su parte, Viñuales, que además dirige el club Hablamos de poesía en la Biblioteca Antonio Durán Gudiol de Huesca, animó a descubrir a este poeta para darle el lugar que merece.