Cultura

MUESTRA DE TEATRO AMATEUR DE BIESCAS

Sonoro triunfo de Dorondón con "Milagro en casa de los López"

La Muestra de Teatro Amateur de Biescas finalizó con esta obra de Miguel Mihura

Sonoro triunfo de Dorondón con "Milagro en casa de los López"
Sonoro triunfo de Dorondón con "Milagro en casa de los López"
M.P.

BIESCAS.- La VII Muestra de Teatro Amateur "Villa de Biescas" finalizó el sábado las representaciones con el grupo de casa Dorondón Teatro, fuera de concurso. Estrenaron la obra de Miguel Mihura Milagro en casa de los López, una comedia en dos actos en la que suceden cosas extrañas en el hogar familiar y los personajes empiezan a cuestionarse la existencia de auténticos milagros.

Dorondón no defraudó al público, que se divirtió, rio con ganas y aplaudió con mucho cariño un estreno en el que, a pesar de los nervios y del poco tiempo para ensayos, cumplieron con las exigencias de la directora Isabel Manglano: "Estoy contenta, los actores han estado a la altura, el público fantástico, y ha quedado todo bastante bien. La gente se ha divertido, que era lo que pretendíamos".

Isabel Manglano estaba nerviosa porque los últimos días el grupo había tenido que hacer un esfuerzo mayor de ensayos para salir airosos de este estreno. "Yo lo paso peor que si tengo que actuar porque cualquier pequeño percance tanto técnico, de texto o de actuación te puede desmontar la obra y lo paso fatal, pero en general el estreno ha estado muy bien. La última semana ha sido muy intensa pero nos ha venido estupendamente bien para que el texto fluyera porque es muy rápido y tiene mucha cantidad de letra".

Milagro en casa de los López se repitió también este domingo, así que, Dorondón Teatro, hizo dos pases de este montaje, el del sábado que está dentro de la Muestra, y otra sesión este domingo para que nadie de Biescas se quedara sin ver este trabajo que ahora itinerará por la comarca. "En abril volveremos a representar esta obra aquí, en Biescas, y en este año iremos a Sabiñánigo, a Jaca y al Pueyo de Jaca, en principio, así que haremos una pequeña gira".

En cuanto a la propia Muestra, la directora de Dorondón dijo que en esta edición "ha sido altísima la calidad de los grupos y obras, las interpretaciones, la dirección, ha habido alguna espectacular. Creo que este certamen cada vez va ganando en calidad, estoy sorprendida de que haya grupos aficionados que hagan lo que hemos visto aquí este certamen".

A Dorondón esta Muestra le sirve para tomar "muestra" y aplicarla a sus respectivos trabajos. "Viendo es como realmente se aprende, viendo lo que hacen otros compañeros es como tú aprendes".

La concejal Nuria Pargada hizo una "muy buena valoración" del certamen de este año, "que se ha pasado muy rápido. Cuando empezamos en enero veíamos marzo muy lejos y ya estamos a las puertas de la clausura, pero muy contentos de la buenísima acogida que tiene año tras año esta Muestra de Teatro Amateur. Esta edición hemos tenido obras diferentes unas de otras y la gente, el público, está contento. Y cerrar las representaciones con Dorondón Teatro, de casa, fuera de concurso, pues es una maravilla".

Acerca de este grupo, Nuria Pargada incidió "en que todos los años que participan cerrando la Muestra lo han hecho con una obra nueva. Para ellos es todo un reto sacar obra nueva y estrenarla aquí, esto es muy valorable".

El próximo sábado a las 20 horas tendrá lugar, en el Centro Cultural de Biescas, la gala de clausura de la VII Muestra de Teatro Amateur "Villa de Biescas", con la entrega de premios en sus diferentes categorías.