Cultura

CINE

El cine-club Fernando Moreno proyecta este martes en Huesca "La novia del desierto"

Esta película ha sido dirigida por las argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato

El cine-club Fernando Moreno proyecta este martes en Huesca "La novia del desierto"
El cine-club Fernando Moreno proyecta este martes en Huesca "La novia del desierto"
S.E.

HUESCA.- El cine-club Fernando Moreno proyecta este martes por la tarde (20.15 horas) en el teatro Olimpia, de Huesca, La novia del desierto, película realizada en 2017 por la directoras argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato.

Viene avalada por prestigiosos reconocimientos como 3 Cóndor argentinos para la película, el actor principal y la música; el premio de Mejor Película y ambos actores del Festival de Cine de Huelva, en los nacionales de Lima, etcétera.

En total, 9 premios y 18 nominaciones y destaca que su estreno fue en la sección oficial Una cierta mirada, del Festival de Cine de Cannes.

LA HISTORIA

La historia que se nos cuenta es la de Teresa (Paulina García) empleada del hogar de 54 años de edad. Toda su vida la ha pasado al lado de una familia de Buenos Aires que le ha dado trabajo, un hogar y todo lo que necesitaba. Ahora que sus empleadores se ven en la obligación de vender la casa y prescindir de sus servicios, Teresa tendrá que hacer frente a una vida cuya rutina ha desaparecido.

Sin alternativas, acepta un nuevo empleo en la provincia de San Juan, situada a algo más de mil kilómetros de Buenos Aires. Poco amiga de los viajes, se embarca en esa aventura a través del desierto argentino, que le ayudará a redescubrirse y a encontrar un nuevo camino.

En su primera parada pierde su bolso con todas sus pertenencias. Este incidente la llevará a viajar en compañía de un vendedor ambulante, el único capaz de ayudarla. Lo que parecía ser el final de su camino terminará siendo su salvación.

OPERA PRIMA

La novia del desierto es la Ópera prima de las dos directoras argentinas, que elaboraron juntas el guión durante unos tres años y prácticamente desde el inicio, pensaron en la chilena Paulina García para el papel protagonista porque buscaban una actriz que personificara a una mujer de Latinoamérica, no exclusivamente argentina. Querían contar una película que pudiera atravesar fronteras, que fuera una película latinoamericana, que les representara más como sector del mundo que como país.

Paulina cuando leyó la primera versión del guión, le fascinó el personaje y aceptó. Acertaron de pleno en su elección por el sobresaliente retrato que hace de su personaje.

LA OPINIÓN DE LA PRENSA

En su estreno en el Festival de Cannes del año pasado, la prensa especializada habló de La novia del desierto como de una bellísima obra, que hace reflexionar sobre la existencia, la dependencia, las ilusiones o la falta de ellas; también sobre las relaciones de amor o desamor.